• Nación

Gasolinerías pagan hasta 100 mil pesos por derecho de piso

  • Redacción e-consulta
También se suman los constantes robos a sus empleados mientras se encuentran laborando en el despacho de combustibles
.

Dueños de gasolinerías en México deben pagar hasta 100 mil pesos mensuales al crimen organizado como parte del derecho de piso, siendo los principales afectados Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Baja California.

En una nota publicada en Excélsior, se indicó que empresarios de sectores como el del gas LP y de partes eléctricas han reportado un aumento en las extorsiones, lo que incluso podría derivar en el desabasto de productos y servicios en algunas zonas del país.

Al respecto, Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices, aseguró que el sector gasolinero ha tenido que lidiar con amenazas constantes e incluso intentos de despojo

En el caso del pago por derecho de piso, dijo que en algunas zonas de Michoacán el crimen organizado exige una cuota de hasta 100 mil pesos por cada estación de servicio.

Asimismo, señaló que el cobro de piso no es un tema nuevo y dijo que existe el reporte de que los estados donde se da con mayor regularidad este delito son: Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Baja California, entre otros.

En la nota de Excélsior se especifica que de igual manera se suman los constantes robos a sus empleados mientras se encuentran laborando en el despacho de combustibles, por lo que se han incrementado de manera importante los costos de seguridad privada que deben contratar.

Además, se debe considerar que el costo de seguridad de una estación de servicio se ha elevado, tienen que tener a un guardia armado, cámaras por todas partes, capacitación constante, apoyo o colaboración con autoridades locales, que a veces también les cuesta.”

Mientras que el robo de pipas es en una constante, para lo que delincuentes interceptan a mitad de carretera y bajan a los conductores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: