• Gobierno

Ahora imputan a Cuéllar transas en contratos y casos de acoso

  • Maribel Velázquez
El gobierno de Puebla acusa a Abelardo Cuéllar de gastos y contratos irregulares por 22 millones de pesos, y por presuntamente encurbrir casos de acoso sexual en la Secretaría de Trabajo
.

El secretario de Trabajo del gobierno de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que las denuncias penales contra su antecesor, Abelardo Cuéllar Delgado, se deben a que se encontraron gastos y contratos irregulares por 22 millones de pesos y cuatro casos de acoso sexual que presuntamente encubrió el funcionario.

En entrevista detalló que las denuncias se presentaron en mayo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así que será la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción la que finque responsabilidades.

El exdiputado local señaló que, tras asumir el cargo en 13 de enero, en el proceso entrega-recepción encontró anomalías como gastos sin comprobar y contrataciones que no se apegaron a la ley, por lo cual las reportó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Había empresas que lo mismo impermeabilizaban, que arreglaban los motores de un coche, que surtían una pipa de agua que daban uniformes, que daban un servicio de coffee break, o sea situaciones de esa naturaleza”, comentó.

El secretario enfatizó que interpuso la denuncia porque de no hacerlo le transferirían la responsabilidad de las irregularidades.

Casos de acoso sexual encubiertos

Biestro Medinilla sostuvo que también detectaron denuncias por acoso sexual contra de cuatro personas que eran el círculo más cercano de Abelardo Cuellar, pero que no fueron atendidas.

Aunque evitó dar detalles de los casos, aseguró que ya son investigadas por la Secretaría de la Función Pública y por el comité de género de la Secretaría de Trabajo.

Esto luego de que el 18 de mayo Barbosa Huerta acusó que su administración pagó más de 230 millones de pesos por perder litigios laborales porque Cuellar Delgado supuestamente se coludió con abogados de ex trabajadores del gobierno para ayudarlos a ganar los laudos.

En respuesta el exsecretario acusó ser un “chivo expiatorio” del mandatario, pues alertó que pretenden encarcelarlo pese a que los litigios se perdieron por culpa de la Consejería Jurídica, además de que reveló que en realidad se han pagado 477 millones de pesos y la cifra podría aumentar, ya que existen juicios en etapa de ejecución y Barbosa Huerta ya suma más de 500 demandas de despidos injustificados que igual llegarán a tribunales.

Este medio buscó al exsecretario para conocer su postura sobre las nuevas acusaciones contra su gestión, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no hubo una respuesta.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta insistió que en Puebla no hay persecuciones políticas ni "chivos expiatorios", luego de que esto acusó su exsecretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

En conferencia de prensa aseguró este lunes que la autoridad judicial, y no él, acreditará la culpa o inocencia de los exfuncionarios a los que su gobierno imputa posibles delitos.

Esto al afirmar que todo el tiempo la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga y tiene auditorías abiertas al gabinete estatal, de modo que nadie debe sentirse perseguido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: