• Medio Ambiente

Paga gobierno para saber grado de contaminación ambiental

  • Maribel Velázquez
Licita programa sobre la calidad de aire que incluye un diagnóstico de los principales elementos que inciden en la contaminación atmosférica
.

El gobierno estatal emitió una licitación para la realización del proyecto denominado “Gestión de calidad del aire y de acción ante el cambio climático 2021-2030”.

En la licitación que fue publicada en el portal del gobierno estatal se detalló que entre los objetivos se busca establecer las bases y estrategias para el mejoramiento de la calidad del aire, así como los criterios de mitigación y adaptación ante el cambio climático para Puebla considerando de 2021 al 2030.

Actualmente en Puebla no hay una revisión de los vehículos que podrían contaminar, por la falta de centros de verificación.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial puntualizó que la empresa seleccionada deberá hacer un diagnóstico de los principales elementos que inciden sobre la contaminación atmosférica, sus implicaciones, potenciales efectos a la salud y al medio ambiente.

Para ello se analizarán las fuentes de generación, los inventarios de emisiones, la dinámica atmosférica, alineación a la normativa, tendencias y comportamiento de la calidad del aire.

En materia de cambio climático, se analizará el comportamiento histórico del clima, la generación de escenarios futuros, las vulnerabilidades humanas y naturales, potenciales riesgos, capacidades de resiliencia, la generación de estrategias de mitigación y adaptación en los principales sectores.

Considerando la información obtenida, se deberán definir los ejes de actuación, las medidas, líneas de acción, responsables, indicadores, calendario de ejecución pertinentes bajo un esquema de sinergia y sostenibilidad.

Para los trabajos se debe contar con la participación de expertos y se deben seguir las reglas de operación establecidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). La entrega de la última parte de los trabajos será hasta enero de 2024.

La licitación se dio a conocer este 13 de junio y hasta el 14 de junio se pusieron a la venta las bases. El fallo de la licitación se dará a conocer el próximo 28 de junio de este año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: