• Gobierno

Acusan de parcial a juez en pleito por contrato con RUTA

  • Maribel Velázquez
Sólo entre enero y abril de este año usuarios de RUTA gastaron 137 millones 794 mil 807 pesos como pago de pasajes
.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa aplazó la resolución del conflicto sobre qué  empresa debe hacerse cargo del sistema de recaudación y peaje de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA),  si Conduent Solution México S.R.L. de C.V. o Virtual Com México S.A. de C.V. luego de que está última compañía se quejara  de la presunta parcialidad del magistrado Miguel Ángel Ramírez González, quien lleva el caso y es el presidente del tribunal.

Aunque se preveía que en la sesión del pasado 16 de junio el tribunal colegiado emitiera una sentencia esto no ocurrió.

Desde el inicio de la sesión, el magistrado Miguel Ángel Ramírez González dio a conocer que se recibieron unas promociones –documentos alusivos al conflicto- pero debido a que no arribaron en los tiempos establecidos, sugirió que fueran consideradas hasta después de emitir una resolución sobre el caso.

Entre las promociones que en ese momento no fueron consideradas estaba una recusación en la que la empresa Virtual Com México S.A. de C.V. pedía que Miguel Ángel Ramírez no tratara el caso, por no ser imparcial, pues sería aliado del gobierno del estado y de Conduent Solution México S.R.L. de C.V.

En la sesión, el magistrado reiteró que la promoción se consideraría hasta el final. Dijo: “antes de poner a discusión el proyecto, informarles. . . entiendo que de las promociones se les ha entregado copia porque algunas incluso van dirigidas específicamente a cada uno de nosotros. La instrucción que yo di al secretario es que las que van dirigidas a los tres de manera individual, se les entregaran a ustedes las correspondientes y la que está a mi nombre se acordara en el momento procesal oportuno en el expediente”. 

También informó que había dos promociones de la parte quejosa, que se recibieron el día previo a la sesión, pero estaban pendientes de acuerdo

El juez comunicó que ese mismo día se presentó una nueva promoción, sin embargo, sería hasta el final de la jornada cuando se admitiría e indicó que en caso de que se fallara el caso, después propondría en qué términos se acordaría el engrose de las promociones.

En su participación el magistrado Manuel Rojas Fonseca manifestó que no leyó el caso, por lo tanto, no podría abordarlo.

Además, preguntó al juez Miguel Ángel Ramírez González si no habían recibido una notificación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, porque Virtual Com México S.A. de C.V. solicitó a la SCJN que se hiciera cargo del caso, por su trascendencia.

A su vez, el magistrado Carlos Hugo Luna Baraibar adelantó en su participación que estaba en contra del proyecto presentado por Miguel Ángel Ramírez.

En respuesta, Miguel Ángel Ramírez pidió a Luna Baraibar no dar a conocer sus argumentos, pues se aplazaría la resolución luego de que su compañero - Rojas Fonseca- informara que no había leído el expediente del caso y no por alguna otra razón. 

La empresa acusó que el magistrado Miguel Ángel Ramírez sabía que la promoción de ese día en realidad era una recusación en la que lo señalaba de ser parcial.

El cobro de peaje y recaudación 

Conduent Solution México S.R.L. de C.V. tenía el contrato inicial para el cobro de peaje y recaudación de RUTA, y lo firmó con el gobierno del panista Rafael Moreno Valle en abril de 2016, con una vigencia de seis años y medio, sin embargo lo perdió en la gestión del ahora extitular de Carreteras de CuotaRodolfo Chávez Escudero.

Tras esto, Rodolfo Chávez decidió asignar el peaje y la cobranza a la empresa Virtual Com México S.A. de C.V. por cuatro años y el pago de una iguala mensual de 11 millones de pesos.

En su momento incluso el gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, declaró que se terminó el contrato con Conduent Solution México S.R.L. de C.V. porque era un acuerdo abusivo y perjudicial al asignársele un pago del 38 por ciento sobre la recaudación. Incluso en su conferencia del 7 de octubre de 2020 calificó a la compañía como fraudulenta.

Meses más tarde, el gobernador acusó a Rodolfo Chávez Escudero de dar una concesión inconveniente y después advirtió que habría exfuncionarios de Carreteras de Cuota que irían a la cárcel. 

A pesar de ello, después el gobierno estatal se convirtió en aliado de Conduent Solution México S.R.L. de C.V., según Virtual Com México S.A. de C.V.

Juan Carlos Moreno Valle Abdala llegó en sustitución de Rodolfo Chávez  y dio por terminados los contratos con  Virtual Com México S.A. de C.V. para regresárselos a Conduent Solution México S.R.L. de C.V. mediante un nuevo “convenio de transacción”, por el cual el gobierno ofreció pagarle una compensación de 120 millones de pesos por los tres meses y medio que estuvo fuera del sistema RUTA.

Virtual Com México S.A. de C.V. acusó que el magistrado Miguel Ángel Ramírez González pretende involucrarse en la resolución del caso aunque su trabajo es parcial por su relación con el gobierno estatal.

La empresa aseguró que el magistrado se reunió con funcionarios del gabinete estatal en el centro de la ciudad de Puebla un día después de recibir el caso, es decir, el 19 de marzo de este año.

Lo anterior aunque el personal del magistrado le negó una audiencia a Virtual Com México S.A. de C.V. con el argumento de que no se reunía con ninguna de las partes.

A esto se suma que en la Feria de Puebla, el 30 de abril, Juan Carlos Moreno Valle Abdala,  presuntamente en estado de ebriedad, presumió que ya habían resuelto el tema de RUTA con los magistrados Miguel Ángel Ramírez González y Manuel Rojas Fonseca gracias a su amigo Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, según la empresa quejosa.

Moreno Valle Abdala adelantó que la sentencia saldría a su favor gracias a las reuniones que habían tenido, incluso en su domicilio, acusó la empresa quejosa.

Entre los presentes en la reunión había personas que responden a los intereses de la persona moral Conduent Solutions México S. de R.L. de C.V., según la recusación de Virtual Com México S.A. de C.V.

La compañía también indicó que el 29 de abril hubo una reunión en la casa del juez, localizada en Circuito Herradura Oriente 11 del fraccionamiento La Herradura 72810, en la que estuvo Juan Carlos Moreno Valle, ahora secretario de la Función Pública.

La empresa agregó que Carreteras de Cuota mandó el oficio CCP/DG/1010/2022 el 24 de mayo, asignado por el organismo descentralizado Carreteras de Cuota, para requerir confidencialmente al magistrado presidente del Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa que se instara a la brevedad para dar por terminada la controversia y se defina la situación jurídica en disputa.

Ante las acusaciones de la empresa contra la administración estatal, este medio buscó a Juan Carlos Moreno Valle para que diera una postura al respecto, sin embargo, se limitó a decir que no abordaría el tema hasta que hubiera una resolución.

Tan sólo de enero a abril de este año los ingresos económicos de RUTA aportados por los usuarios sumaron 137 millones 794 mil 807.68 pesos de acuerdo con la respuesta de Carreteras de Cuota a la solicitud de acceso a la información 210420322000060.

Tags: 

Comentarios de Facebook: