• Sociedad

Orgullo de la diversidad sexual inunda calles de Puebla otra vez

  • Magarely Hernández
Fiesta, música, baile, libertad y mucho orgullo se vivió este sábado en calles de Puebla
.

El reloj marcaba las 15:00 horas cuando cientos de personas comenzaron a llegar al Parque Juárez de la ciudad de Puebla. Ahí comenzaría la llamada "Marcha del Orgullo" mientras vendedores ofrecían todo tipo de productos alusivos a la diversidad sexual, como banderas, coronas, collares, sombrillas y más. 

En cuestión de minutos, el bulevar 5 de Mayo, frente Plaza Dorada, se atiborró de integrantes de la comunidad; algunas personas llegaron para afinar detalles de sus extravagantes vestuarios y otras ya esperaban con ansias el inicio de la marcha.

Luego llegaron los carros alegóricos, música, bailarines y "drag queen", así que en ese momento comenzó la fiesta para las miles de personas, que dejaron a un lado la discriminación de la que a diario son víctimas por sus preferencias sexuales.

Parejas heterosexuales también llegaron para mostrar su apoyo; familias completas con niños y niñas se hicieron presentes para inculcarles que, como bien dicen, "amor es amor". 

"Si tu familia no acepta tu orientación sexual o identidad de género, ahora yo soy tu familia", decía la cartulina de una madre orgullosa que acompañó a su hijo a la marcha.

Personas con discapacidades encabezaron el contingente que se formó en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 43 Oriente; la fila llegaba casi hasta la rotonda de la 31 Oriente donde, por cierto, elementos de Seguridad Pública resguardaron el edificio principal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En punto de las 16:00 horas la marcha inició y avanzó sobre el bulevar hacia el Centro de la capital poblana y se dividió en tres bloques, pero el último se convirtió en un carnaval: "mira, mira hija, es un verdadero carnaval", dijo una señora a su hija mientras grababa en su celular.

Algunos automovilistas mostraron su apoyo sonando el claxon de sus autos, y para aquellos que solo observaban y grababan con sus celulares había una frase: "esos mirones, también son maricones".

Los besos de tres, abrazos, baile, la samba, alegría y sobretodo la libertad de ser quien quieres se adueñó de una de las avenidas más principales de Puebla por un par de horas. Las banderas con los colores representativos de la comunidad LGBTTTIQ ondeaban por todos lados.

Durante un par de horas la mayoría de los asistentes caminó y posó orgulloso con las banderas; las "drag queen" desfilaron con tacones altísimos robándose las miradas tanto de mujeres como de hombre y en algunos lugares se escuchó: "de noche y de día, arriba la putería".

En la 7 Oriente las miles de personas que marcharon este sábado dieron vuelta para llegar al Zócalo, donde ya eran esperadospor un escenario que instaló la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual. 

Al final de todos ellos iba el grupo Transgénero y autos y camionetas que adornaron con globos y banderas del orgullo.

En ese momento la lluvia se hizo presente, pero la fiesta no se detuvo. Al contrario, el sentimiento incrementó cuando recibieron el apoyo de señoras y señoresque desde las terrazas externaron su apoyo. 

Ya en el Zócalo, todos de dispersaron. Algunos caminaban por todos lados ofreciendo abrazos gratis, otros seguían buscando las mejores fotogafrías para subirlas a sus redes sociales pero todos listos para seguir la fiesta. 

Con la marcha del orgullo se pretende terminar con los estereotipos, perjuicios y discriminación que a diario sufren las personas que pertenecen a este grupo: "mis preferencias no le hacen daño a nadie, tú odio si".

Tags: 

Comentarios de Facebook: