• Sociedad

Derechos e inclusión reclama la diversidad sexual en Puebla

  • Maribel Velázquez
En dos años en Puebla se cometieron siete asesinatos de personas de la diversidad sexual por razones de odio
.

En demanda de políticas públicas, educación sexual con diversidad, reconocimiento a las infancias y juventudes trans, así como un alto a los crímenes de odio y la discriminación, cientos de personas tomarán las calles de Puebla este sábado en el regreso de la “Marcha del Orgullo”.

María José Flores Serrano, fundadora de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), en conferencia de prensa resaltó esta mañana que en Puebla hay un gran pendiente en temas de diversidad sexual y una gran deuda social con este sector que siempre ha sido vulnerado. 

Explicó que solo con años de lucha ha habido algunos logros, como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género auto percibida y la prohibición de las llamadas terapias de conversión, sin embargo, faltan acciones para garantizar los derechos de este sector de la población.

Flores Serrano lamentó que aún hay discriminación por parte de la sociedad y muestra de ello son los asesinatos de personas de la diversidad sexual.

En 2019, por ejemplo, detectaron al menos dos asesinatos por razones de odio, pero desde el inicio de la pandemia a la fecha suman siete crímenes.

Los nombres de las víctimas son: José Antonio Vergara Limón, José Manuel Torres Pardo, Daniel Chávez Erick, Armando Cabrera Martínez, Esmeralda Lagunes Gasparín y Antonio Chamorro.

La fundadora de APPS destacó que la Marcha del Orgullo se replica este sábado en diversas partes del país, como Guadalajara, Tlaxcala, Tepic, Aguascalientes, Guanajuato, Playa del Carmen, Oaxaca y Durango, pero en otros estados ya se hizo o se llevará a cabo este domingo.

Resaltó que en cada entidad las demandas son diferentes, pues en algunas se lucha para que las parejas homoparentales puedan adoptar, en otras falta el reconocimiento de las infancias trans y el avance en la aclaración de los crímenes de odio. 

Respecto a la marcha, María José Flores recordó que iniciará a las 3:00 de la tarde en el Parque Juárez, tomará el Bulevar 5 de Mayo con dirección al Centro Histórico, para finalizar en el zócalo de la ciudad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: