• Seguridad

En mayo Puebla tuvo más robos y delitos de funcionarios

  • Magarely Hernández
Los robos más denunciados en Puebla fueron: robo a negocio, robo a transportista, robo a vehículo automotor, robo a casa habitación y robo a transeúnte
.

En el estado de Puebla en mayo aumentaron 28 por ciento los delitos cometidos por servidores públicos, al pasar de 102 a 131 denuncias solo en un mes, pero también se incrementaron los robos, las lesiones y la violencia familiar.

De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), también se elevaron, aunque en menor porcentaje, las denuncias por desaparición de personas y narcomenudeo, además de que primera vez en el año los homicidios dolosos no tuvieron alza.

En cuanto al robo, este delito en general creció en un 21 por ciento, pero las modalidades más denunciadas fueron: robo a institución bancaria, robo a negocio, robo a transportista, robo a vehículo automotor, robo a casa habitación y robo a transeúnte.

En todo el estado el hostigamiento sexual pasó de cinco denuncias en abril a 12 en mayo, así que en porcentaje fue uno de los delitos que más aumentaron, aunque la cantidad no parezca significativa.

Delitos en Puebla capital

En la ciudad de Puebla, en mayo destacó una investigación que la FGE inició por evasión de presos y una por feminicidio, cuando en abril no se tuvo conocimiento de una situación similar, pero al igual que a nivel estado, el robo en diversas modalidades aumentó considerablemente.

Por ejemplo, el robo a transportista creció en un 72 por ciento; el robo a transeúnte, 38 por ciento; robo de vehículo, 23 por ciento y robo a negocio, 13 por ciento.

En este municipio los homicidios dolosos sí se elevaron 28 puntos porcentuales, y el secuestro se mantuvo con un caso, igual que en abril.

Amozoc

La ola de violencia en Amozoc también se ve reflejada en las cifras oficiales. Si bien, en mayo no hubo aumento de los homicidios o lesiones dolosas, delitos como amenazas, allanamiento de morada, delitos cometidos por servidores públicos y desaparición de personas se dispararon entre el 100 y 400 por ciento. 

Atlixco

El mes pasado, los delitos cometidos por servidores públicos fueron los que más aquejaron a este Pueblo Mágico, pero el robo a transportistas se disparó en un 200 por ciento; la falsificación 300 por ciento y falsedad 100 por ciento.

Las denuncias por daño a la propiedad y robo a negocio también crecieron 50 puntos porcentuales.

San Pedro y San Andrés Cholula

En el municipio de San Andrés Cholula las denuncias por robo a negocio, amenazas, falsedad y daño a la propiedad se duplicaron. El fraude también aumentó casi en un 50 por ciento.

En el municipio de San Pedro Cholula, en mayo la FGE inició una investigación por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, cuyo caso ya está esclarecido, pero también recibió 33 denuncias por violencia familiar, cuando en abril solo fueron 19.

Delitos como despojo, robo a transeúnte, acoso sexual, desaparición de personas y narcomenudeo se duplicación en comparación con las cifras del mes anterior. 

Coronango y Cuautlancingo 

En otros municipios localizados en la zona conurbada como Cuautlancingo, la violencia familiar y el narcomenudeo se duplicaron, al pasar de 13 a 26 casos y de dos y cuatro, respectivamente.

En Coronango estos dos delitos también incrementaron de forma considerable, al igual que las amenazas y la desaparición de personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: