• Municipios

Autoridades de Piaxtla se fugan tras muerte de un detenido

  • Natali López
Carlos Orea, migrante mixteco, expreso que familiares cercanos al presidente aseguran que Miguel Maceda se dio a la fuga a EU; los policías huyeron y la comandancia está cerrada
.

Después de que se diera a conocer la muerte de un habitante de Piaxtla, por presuntos golpes que le propinaron Policías Municipales adentro de la Comandancia, el actual edil Miguel Maceda Carrera, se habría dado a la fuga a Nueva York, en los Estados Unidos, y de igual forma se reporta que los uniformados huyeron y que ahora la comandancia se encuentra cerrada.

De acuerdo con información recabada, el pasado viernes 10 de junio, Ángel N., de 45 años, fue arrestado en Piaxtla, luego de que violentara a su expareja sentimental, mientras se encontraba en estado de ebriedad, aunque las autoridades en un comunicado mencionan que fue por alteración al orden público.

Después de su detención, fue llevado a la comandancia municipal, donde los uniformados lo golpearon en repetidas ocasiones en diferentes partes del cuerpo, y después lo introdujeron a una celda, donde presuntamente lo siguieron golpeando hasta que el detenido se desvaneció a causa del dolor de las lesiones.

Cuando los policías se dieron cuenta de que el detenido se encontraba en un mal estado, dieron aviso al presidente municipal, Miguel Maceda, hermano de Nelly Maceda, diputada federal por el Distrito 14, quien presuntamente habría ordenado que llevaran al lesionado a una clínica particular de Piaxtla, donde permaneció hasta la noche del lunes y/o madrugada del martes 14 de junio.

Debido a sus lesiones internas, el hombre tuvo que ser trasladado al Hospital General de Acatlán de Osorio, donde personal médico, lo intervino quirúrgicamente, pero lamentablemente perdió la vida a mitad de la operación, la madrugada del martes.

Los médicos del hospital avisaron a personal de la Fiscalía, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo, y lo trasladaron al SEMEFO de Izúcar de Matamoros, donde le practicaron la necropsia de ley.

Familiares denuncian a funcionarios del área de salud 

Fueron los familiares de Ángel, quienes denunciaron que funcionarios públicos del área de salud de dicho nosocomio, supuestamente habrían alterado el acta de defunción, pues pusieron que habría muerto por causas naturales, por la cirrosis que padecía y no por las lesiones provocadas por la golpiza que le propinaron los policías.

Cuando se disponían a darle cristiana sepultura a este hombre, leyeron el acta de defunción y se enojaron porque las autoridades habían alterado la información, razón por la que solicitaron la intervención la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La dependencia judicial determinó a través de una necropsia que la persona en cuestión murió por una “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por una contusión”.

Lo que quiere decir, que un vaso sanguíneo en el cerebro se inflamó y reventó, lo que ocasionó que se desangrara internamente, debido a un fuerte golpe que le provocaron en la cabeza, esto de acuerdo con una necropsia.

Ayuntamiento de Piaxtla publica comunicado 

El pasado martes 14 de junio, el Gobierno Municipal de Piaxtla, publicó un comunicado en su página de Facebook, donde se deslindaba de la muerte de este hombre, pues aseguraban que habría perdido la vida por causas naturales por la cirrosis que padecía.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por la hermana del occiso, quien también difundió en su cuenta personal el documento de los resultados de la necropsia que indicaban que su familiar murió por un severo golpe en la cabeza, el cual fue provocado por los policías.

Así mismo, publicó un video donde se observa que Ángel no salió por sus medios de la comandancia, sus familiares lo apoyaron y se estaba retorciendo del dolor, mientras que el presidente Miguel Maceda iba delante de el para que se subiera a una patrulla.
Denuncian que autoridad municipal se dio a la fuga

En un video publicado por el migrante mixteco, Carlos Orea Alonso mencionó que, de acuerdo con familiares cercanos al alcalde, Miguel Maceda Carrera se habría dado a la fuga y que ahora estaría en Nueva York, en Estados Unidos, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente y tampoco hay una postura oficial.

Por otro lado, un habitante narró sobre lo ocurrido y aseguró que desde hace días ya no se encuentran los policías municipales, por lo que presumen se habrían dado a la fuga, por lo que la Comandancia Municipal permanece cerrada; y que hasta el momento no han sabido nada del presidente municipal. 

Pobladores de Piaxtla pidieron al alcalde Miguel Maceda que dé la cara y que se esclarezca el fallecimiento de Ángel; pidió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta su intervención y dio un voto de confianza al Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado para que esclarezcan lo sucedido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: