• Política

Diputada poblana propone jornada laboral de seis horas

  • Mariana Salinas
La iniciativa fue presentada este jueves en el Congreso de Puebla por la diputada local Laura Zapata y enviada al Congreso de la Unión
.

Para garantizar la eficiencia en el trabajo y aumentar la productividad de los trabajadores en el país, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Zapata Martínez, presentó una iniciativa para reformar la Constitución de México y reducir a seis horas la jornada laboral en todo el país.

La propuesta fue presentada ante el Congreso de Puebla este jueves 16 de junio, pero al tratarse de una modificación a un ordenamiento federal, el punto de acuerdo fue enviado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Zapata Martínez argumentó que, de acuerdo con estudios, un horario superior a las 40 horas semanales provoca un bajo rendimiento de la productividad laboral.

La congresista explicó que este esquema de trabajo – de seis horas-  ha sido adoptado por países como Alemania, Italia y España, lo que ha permitido mejorar su actividad económica y la productividad de la sociedad.

“Evidentemente, lo anterior debe ser proporcional y que no impacte al salario de los trabajadores. Finalmente, como ya se mencionó, la productividad aumentará con dicha disminución; no habrá reducción de utilidades y será menor el gasto corriente erogado por los patrones”, dice la iniciativa.

Esta reforma propone que los cambios no afecten el salario de los trabajadores ni en las utilidades que debe recibir obligatoriamente.

La iniciativa propone reformar el artículo 123 de la Constitución de México para que la jornada laboral máxima sea considerada de seis horas diarias y en caso de ser un empleo nocturno que el máximo sea de cinco horas.

Vacíos legales impiden proteger de la violencia a menores

La diputada local de Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia Hernández, presentó una iniciativa para fortalecer el mecanismo de protección a menores por parte del DIF estatal.

Mónica Rodríguez argumentó que hay vacíos legales en los que no se establecen medidas de protección explícitas para evitar la violencia contra menores de edad en Puebla por lo que propone nuevas disposiciones sobre la tutela y la patria potestad.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años experimentan algún método violento de disciplina, y 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes sufren agresiones psicológicas en sus hogares, citó la legisladora.

La propuesta busca adicionar un párrafo cuarto y las fracciones I a V al artículo 115 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla para atender las acciones afirmativas establecidas a favor de la niñez.

La reforma al artículo 155 establece que el Sistema Estatal DIF, a través de la Procuraduría de Protección, deberá acatar acciones de tutela como dar asistencia a orientación, cursos, asesorías y seguimiento temporal; canalización al menor a instituciones públicas o privadas para atención médica, psicológica o psiquiátrica; rescatar de manera urgente o provisional cuando las víctimas se encuentren en situación de desamparo, lo que podrá incluir la separación preventiva de su lugar de residencia y separación de la persona agresora del lugar de residencia de la víctima.

Tags: 

Comentarios de Facebook: