• Nación

Tribunal ratifica amparo a Del Río Virgen, secretario de la Jucopo

  • Cristián García
Consideró que no hay elementos que lo responsabilicen por el asesinato de René Tovar, candidato de MC
.

José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), saldrá libre luego de que un tribunal ratificará su amparo al no encontrar elementos que lo responsabilicen del asesinato de René Tovar, candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano (MC).

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del séptimo circuito confirmó el amparo liso y llano en favor del ex secretario ejecutivo, por lo que ordenó que hoy mismo se engrose la sentencia para notificar al juez de control que lo vinculó a proceso a convocar una nueva audiencia en donde dicte auto de no vinculación y ordene su liberación.

Durante la sesión el magistrado Salvador Castillo calificó de infundados cada uno de los alegatos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Veracruz los cuales se basaron en hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato asesinado, la importancia del municipio y la cercanía del imputado con senadores.

Con dicha resolución, el ex funcionario podrá obtener su libertad y salir del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio veracruzano de Coatepec, en el cual se encuentra recluido desde diciembre del año pasado.

Monreal celebra resolución

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, celebró la resolución destacando que “el tiempo les dio la razón” al confirmarse la injusticia y mala aplicación de la ley en la persecución política cometida contra su colaborador.

Destacó que en el caso nunca hubo delito y se violaron sus derechos humanos, confirmándose lo denunciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General de la República (FGR), senadores, luchadores sociales y expertos en materia jurídica penal.

Denuncian persecución política

El 22 de diciembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvo a del Río Virgen, por ser el presunto autor intelectual del homicidio de René Tovar, candidato de MC a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

La detención acrecentó la confrontación política entre Monreal y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, luego de que el morenista encabezara una lucha por la liberación de seis jóvenes de la ciudad de Xalapa que habían sido detenidos injustamente señalados de presuntos ultrajes a la autoridad.

En marzo de este año, un Juez federal otorgó un amparo liso y llano a favor del ex secretario técnico al considerar que no hay datos que lo señalen como el responsable; sin embargo, no salió en libertad debido a que el juez no precisó los alcances inmediatos, por lo que la FGE impugnó la resolución señalando que habían aportado todos los datos para su detención y vinculación a proceso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: