• Municipios

Feria del Corpus Christi: la más grande de Izúcar

  • Lilian C. Lucio
La Feria del Corpus Christi es una celebración que data de la época medieval y en Izúcar se festeja con música, bailes y actos religiosos
.

La Feria del Corpus Christi es una tradicional fiesta católica que se celebra en el municipio de Izúcar de Matamoros, sus orígenes datan de la época medieval y es la celebración de mayor relevancia en la demarcación.

Desde el siglo XVII, cada jueves de Corpus Christi este municipio de la Mixteca Poblana se viste de fiesta, pero según información de la página del Gobierno de México, la festividad se realizó por primera vez en el año 1526.

Esta celebración también conocida como el “Día de las Mulitas”, es una tradición impuesta por los españoles a los indígenas “que fusiona una herencia novohispana con una celebración prehispánica, en la que los antiguos pobladores ofrecían a sus deidades sus primeras cosechas”.

Después de la conquista y la posterior evangelización, además de celebrar el “Cuerpo de cristo”, los campesinos agradecían los alimentos obtenidos en sus cosechas, los cuales eran transportados en mulas.

Esta fiesta es tanto religiosa como pagana, pues con el paso del tiempo, posterior a la misa por el Jueves de Corpus, se instalan juegos mecánicos y puestos de artesanías, se vende comida tradicional y se presentan espectáculos de música y danza.

Tradicionalmente, este Jueves de Corpus, los pobladores de los 14 barrios autóctonos de Izúcar acuden a misa en la parroquia de Indios o Naturales, también conocida como el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Después, se realiza una procesión encabezada por el sacerdote, quien lleva bajo su custodia al “Santísimo” y recorre cada uno de los altares de las cuatro esquinas del atrio.

Por último, el atrio se convierte en un escenario donde se presentan las danzas tradicionales “Los doce pares de Francia” y “Los Tecuanes”; en la noche se queman toritos y fuegos pirotécnicos.

Este año, la Feria del Corpus Christi 2022 se llevará a cabo del 11 al 19 de junio en la Plaza del Artesano ubicada en Calle Escuadrón 201, Colonia Lomas de Alchichica.

La presidenta municipal, Irene Olea Torres, indicó que se espera el arribo de 30 mil visitantes y que la lluvia no arruinara la alegría, pues “el agua es una bendición para nuestras tierras”. Asimismo, indicó que con la festividad se busca rescatar la identidad del pueblo izucarense, ya que “es una de las ferias más longevas que tenemos”.

Se ofertarán las tradicionales artesanías como “títerespanzonesmuñecas y las mulitas”. También habrá alimentos cien por ciento producidos de Izúcar, esto aunado a los espectáculos musicales y bailables.

“Estamos esperando una importante derrama para Izúcar, todo el que llegue con los brazos abiertos los recibimos y que sepa que todos los productos que se hacen están muy bien hechos”.

 La entrada al evento es libre y será un ambiente familiar ya que en “Izúcar, sabemos divertirnos”.

Con información de Cultura – Gobierno de México

Tags: 

Comentarios de Facebook: