• Mundo

Tiene EU la mayor alza de tasa de interés desde 1994

  • Cristián García
La Fed aumentó la tasa 75 puntos y advirtió que continuará incrementándose para combatir la carestía
.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó 75 puntos base su tasa de interés, quedando en un rango de 1.50 por ciento a 1.75 por ciento anual, su mayor incremento desde noviembre de 1994, cuando elevó la tasa en la misma magnitud y subió el costo del dinero a nivel mundial.

Se trata de la tercera alza consecutiva, la cual estuvo alineada con lo previsto por especialistas, cuya expectativa cambió de 50 a 75 puntos, luego de que el índice de precios al consumidor, medida clave de la inflación, llegó a 8.6 por ciento en mayo, su máximo nivel en 40 años.

En su comunicado de política monetaria la Fed informó que el ajuste busca combatir la carestía, por lo que advirtió seguirá incrementando la tasa en lo que resta del año, pues la expectativa de la inflación subió de 4.3 a 5.3 por ciento para 2022.

Asimismo, redujo sus proyecciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos, de 2.8 a 1.7 por ciento para 2022; de 2.2 a 1.7 por ciento para 2023; y de 2 a 1.9 por ciento para 2024.

De acuerdo con su reporte, la actividad económica mostró una recuperación luego de una ligera caída en el primer trimestre; además, la generación de empleos ha sido sólida en los últimos meses, mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

De igual forma señaló que la invasión rusa a Ucrania está causando enormes dificultades humanas y económicas, así como advirtió que los bloqueos relacionados con covid-19 en China agraven las interrupciones de la cadena de suministro.

Tras el anuncio, el peso ganó terreno al dólar en operaciones al mayoreo, pues minutos antes se ubicaba en 20.63 pesos por dólar y posteriormente se apreció 0.3 por ciento o siete centavos, quedando en 20.56 unidades.

Analistas esperan que el Banco de México (Banxicoreplique el aumento la siguiente semana, llevando su tasa de 7 a 7.75 por ciento, por lo que cerraría el año en 9.5 por ciento, un ajuste inédito para la política monetaria del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: