• Ciudad

Motociclistas ven excesivo plan de distintivos y piden debatirlo

  • Nancy Camacho
Motociclistas de Puebla consideraron que les criminaliza y discrimina el plan de utilizar distintivos de colores con las placas de su unidad y el uso que le dan
.

Motociclistas de Puebla rechazaron la regulación propuesta por el ayuntamiento de Puebla, que pretende hacer obligatorio un distintivo que acredite la propiedad de sus unidades, pues denunciaron que atentaría contras sus derechos humanos y exigieron no criminalizarlos.

El 2 de junio el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que debido a que las motocicletas suelen ocuparse para cometer robos violentos, propuso regularizar su uso para que conductores usen cascos y chalecos con distintivos donde sea visibles el número de placas, y las unidades se identifiquen por colores, según sean para servicio mercantil o de traslado.

Personas que usan este medio de transporte lamentaron que autoridades les criminalicen, con el argumento que “andan en moto” quienes se dedican a robar, cuando en realidad se usa por trabajo, por facilitad de trasladarse y porque resulta más económica que un auto.

Eduardo Espinosa Vázquez, perteneciente a la Unión de Motociclistas del Estado de Puebla, expuso que la estrategia que proponen las autoridades también daría paso a que sean víctimas de la delincuencia.

“Esto de la ley chaleco y de casco siento que no va, desgraciadamente ya no nada más seria que te roben la moto, sino también el chaleco y el casco; y si te lo roban, por lógico pueden delinquir con eso y hasta nos pueden confundir y, mientras se investigan si eres tú o no, nos mandarán al bote, desgraciadamente son cosas que no se ponen a analizar cómo gobierno”, reprochó.

Al aclarar que “no están en contra de la ley”, enfatizó que se requieren políticas públicas a favor de motociclistas, pues también se debe trabajar e implementar una cultura vial.

Ulises, integrante de Moto Club Tabú, señaló que la nueva estrategia es una medida “inadecuada e inapropiada”, además de que afecta el libre desarrollo de su personalidad.

Expuso que la propuesta de pintar las motocicletas de un color tampoco resuelve el problema de raíz, además de que estarían etiquetando a ciertos grupos, cuestión que podría interpretarse como discriminación.

“Consideramos que el hecho de marcar el chaleco y el casco está haciendo una violación a nuestros derechos humanos, porque se está infiriendo que todos los motociclistas son delincuentes, entonces están violentando el principio de inocencia. El hecho de pintar una motocicleta es lo mismo, es una manera de discriminación, de etiquetarnos y de marcar a las personas”, expresó.

A favor de operativos

Los motociclistas comentaron que no están en contra de los operativos, pues al contrario están a favor de ellos, pues la mayoría de los motociclistas están en regla, es decir, cuentan con su licencia, tarjeta de circulación y hacen uso del equipo de seguridad como casco, chaleco y anteojos protectores.

Indicó que gracias a los operativos también han podido rescatar algunas de las motocicletas que han sido robadas, sin embargo, muchas veces ya no las recuperan porque son utilizadas para delinquir.

“Desafortunadamente los motociclistas somos parte de las cifras de las víctimas de la sociedad para poder cometer un delito con una motocicleta, créeme que la persona que lo hace no utiliza su propio vehículo busca un vehículo robado para poder cometer una fechoría. Muchas personas han sido violentadas y arrebatadas de sus pertenencias, pues esos vehículos se utilizan o se mal emplea para cometer un delito”, expuso Ulises, integrante de Moto Club Tabú.

Señalaron que algo a lo que se enfrentan es que, en ocasiones hay abuso de autoridad, pues les empiezan a revisar sus pertenecías como si fueran unos delincuentes, por eso, pidieron que en cada operativo esté presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que se respete su integridad y no exista un acto inadecuado por parte de los elementos de tránsito.

Apuntaron que también las autoridades deben actuar con civilidad y cordialidad, pues desafortunadamente en los retenes no tratan a las motos como se debe, ya que en una grúa colocan a más de 20 motos, ocasionando que se dañe su vehículo.

“Las autoridades deben de trabajar con nosotros, repito, no estamos en contra de los retenes, estamos en contra de cómo se llevan a cabo. Nos molesta porque realmente a todos nos cuesta ver como tú patrimonio está siendo dañado y que no lo están cuidando, es algo que no nos gusta”, expresó Espinosa Vázquez, perteneciente a la Unión de Motociclistas del Estado de Puebla.

Piden diálogo con autoridades

Comentaron que en las últimas semanas cerca de 80 motociclistas tuvieron un acercamiento con algunos diputados de Morena, para exponerles su situación y trabajen en estrategias que no perjudiquen su integridad.

Indicaron que buscarán tener también mesas de trabajo con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta y el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para que revisen la Ley de Movilidad, y se planteen acciones viables en materia de seguridad.

“No estamos peleados con la autoridad, al contrario, queremos sumar y contribuir a que todo esto se resuelva de la mejor manera, porque en la medida de que todos nos apoyemos vamos a mejorar la seguridad de nuestra sociedad. A todos nos preocupa la inseguridad, a todos nos molesta que existe ese tipo de actos delincuenciales, pero si consideramos que es importante que haya diálogo para que busquemos soluciones reales a los problemas y no se tomen en cuenta acciones que no benefician y que al contrario podrían entorpecer la cuestión de la seguridad”, expuso Ulises.

Tags: 

Comentarios de Facebook: