• Ciudad

Cerca de ductos de Pemex 46 colonias de Xochimehuacan

  • Nancy Camacho
Protección Civil de Puebla capital comenzó a notificar a los propietarios para que sepan qué precauciones adoptar
.

La Dirección de Protección Civil del municipio de Puebla identificó a 46 colonias de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan que están en zona de peligro por su cercanía con ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gilberto González Labastida, director de la dependencia señalo que “se tiene una gran cantidad de habitantes” dentro del perímetro de “zona de peligro o zona de riesgo latente”, por lo que comenzaron con las notificaciones correspondientes, a fin de explicarles a los ciudadanos de las precauciones que deben tomar.

Expuso que una cosa es estar en riesgo y eso es cuando las viviendas se encuentran sobre un ducto de gas y es cuando se realizan notificaciones específicas, mientras que es muy diferente estar dentro de una zona peligrosa o de amenaza latente por vivir cerca de un ducto, lo que no significa que tenga que desalojar sino tomar en cuenta en donde están.

“No es tanto que estén afectadas –las casas-  sino que están en el primer tramo donde se encuentran los ductos (…) se les dice que tomen las precauciones necesarias, que en caso de que vean alguna anomalía, como el robo de hidrocarburo, lo reporten de manera inmediata”, explicó Gonzáles Labastida.

Agregó que mantienen un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Pemex y el Gobierno del Estado, para realizar operativos de manera periódica para revisar cuáles son las otras zonas que se tienen que ir notificando y evitar el robo de combustible.

Indicó que tienen una ruta completa de donde atraviesan los ductos de Pemex, por eso es que también empezarán a notificar a otras colonias del municipio, lo cual será un trabajo coordinado con las tres órdenes de gobierno.

Más de 15 mil viviendas atraviesa los ductos de Pemex

La dependencia detalló a e-consulta que el 33.84 por ciento de viviendas del municipio de Puebla, equivalentes a 15 mil 633 casas, están asentadas sobre la trayectoria del derecho de vía de ductos de Pemex, es decir, que 145 colonias están involucradas en este fenómeno.

Informó que por la capital poblana pasan dos ductos importantes: Pemex Guadalajara, que transporta gas natural, y LPG cactus Guadalajara, que transporta gas licuado de petróleo. Ambos ductos terrestres pertenecientes a Pemex.

La línea cactus Guadalajara tiene su origen en Chiapas y su destino en Guadalajara. Abarca mayormente la zona norte del municipio atravesando por nivel diversos cuerpos de agua y zonas como la autopista México Puebla, la carretera a La Resurrección, carretera a San Pablo del Monte, carretera federal a Tehuacán, carretera Puebla-Tlaxcala, Bulevar Xonacatepec, Calzada Alfredo Toxqui, y Calzada Ignacio Zaragoza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: