• Política

Sitio de Facebook promueve a Rivera Pérez y pega a morenistas

  • Redacción e-consulta
DataMéxico, con sede en Monterrey, publica contenidos negativos contra Alejandro Armenta y Claudia Rivera
.

El Observatorio Mexicano de Medios reveló que el sitio de Facebook DataMéxico, con sede en Monterrey, Nuevo León, promueve la imagen de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla al tiempo que promociona contenidos negativos en contra de políticos poblanos identificados con la 4T como el senador Alejandro Armenta, la diputada local Nora Escamilla y la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, con un gasto promedio diario de 2 mil pesos.

Tan solo en el mes de junio, DataMéxico, que se presenta como un “Medio de comunicación ciudadano” ha pautado 15 contenidos con inversiones que van de los 1 mil a los 7 mil pesos por publicación.

Según la información publicada en el apartado de transparencia de anunciantes de Facebook, DataMéxico tiene como sede la Calle Tuxpan 500 Colonia Mitras Norte, Monterrey, Nuevo León 64320, domicilio vinculado a Oscar Adrián Pérez Espinoza, quien en reiteradas ocasiones ha sido señalado e incluso denunciado por operar campañas digitales a diversos políticos militantes del PAN.

En marzo pasado el portal de noticias Tribuna de Querétaro, mediante solicitudes de transparencia reveló que el municipio de San Juan del Río, gobernado por Roberto Carlos Cabrera Valencia, contrató por 143 mil 260 pesos a Oscar Adrián Pérez Espinoza, el cual tiene una red de seis medios de comunicación en Querétaro: Vota Querétaro, Stay Querétaro, HiQueretaro, Mujer Querétaro, SportQro y QroJob. “Estos seis sitios tienen en común, además de su propietario, que, a excepción de Vota Querétaro —con 24 mil seguidores—, que cada página tiene el mismo número de seguidores en Facebook: 15 mil; y cada página fue diseñada en 2019.”

Pérez Espinoza también fue contratado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en enero del 2020, por un contrato de 4 millones de pesos con vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año. En 2021, Espinoza nuevamente fue contratado por el Ejecutivo estatal por 4 millones de pesos, en un contrato con término en diciembre. Ambos contratos fueron por banners, posteos en Facebook e Instagram y transmisiones en vivo de Facebook. Dicho proveedor también es dueño de Vota Monterrey y datamexico.com, señala también la nota publicada en marzo.

El mismo Óscar Adrián Pérez Espinoza fue señalado en 2018 por cobrar hasta 87 mil pesos bimestrales por operar las redes sociales de Jorge Terán Juárez exalcalde de Ciudad Valles, municipio de San Luis Potosí, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Medios, que es una ONG que surge de la sociedad civil, cuyo objetivo es construir lazos de entendimiento entre los medios de comunicación y sus audiencias, buscando revalorar el ejercicio del periodismo mexicano a partir de visibilizar las condiciones sociales, económicas, educativas, políticas y culturales en las que se ejerce esta actividad en la actualidad.

Campaña negativa contra adversarios.

De acuerdo con la misma fuente, apoyada en el apartado de transparencia de Facebook, la página Data México tiene vigente una campaña pautada desde el 13 de junio, titulada “Armenta cometió un error al participar en cabalgata de los Morales: Barbosa”.

Entre el 4 y 9 de junio DataMéxico, pautó con una inversión de 7 mil pesos, para un alcance superior a las 250 mil impresiones una publicación en contra de la morenista Claudia Rivera Vivanco, expresidenta Municipal de Puebla.

También destaca la promoción de una noticia que señala a la diputada local Nora Escamilla por tráfico de influencias u otra que califica como fracaso la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador.

Publicidad política se oculta detrás de falsos medios

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Medios, diversas cuentas de redes sociales y sitios de noticias se hacen pasar por medios de comunicación para promover a partidos y personajes políticos, difundir noticias falsas o descalificar a adversarios. Estos sitios conocidos como ‘Outlets’ son parte del activo que diversos consultores y agencias de marketing político ofrecen a sus clientes con la intención de incidir en la opinión pública.

Para identificarlos el Observatorio ha compartido una serie de elementos que permiten verificar si son medios de comunicación, entre ellos se revisa la información pública de anuncios de Facebook, la disponibilidad de anuncios publicitarios, la existencia de un directorio, y el tipo de información que se comparte en dichos medios, los cuales como es el caso de Data México suelen presentar un comportamiento atípico al de los periódicos digitales y medios de comunicación reales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: