• Política

En septiembre Morena tendrá al fin nueva dirigencia en Puebla

  • Mariana Salinas
Morena proyecta tener en septiembre nueva dirigencia en Puebla, pues esta semana emitirá su convocatoria para las asambleas distritales, donde se elegirá a 150 personas que integrarán el Consejo Estatal
.

Esta semana iniciará el proceso interno de Morena y se proyecta que en Puebla haya un nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en septiembre, para un periodo estatutario de tres años, luego de casi cuatro años de operar con delegados, sin una presidencia electa democráticamente.

El delegado en funciones de dirigente interino, Aristóteles Belmont Cortés, anunció que esta semana se emitirá una convocatoria para definir las 15 asambleas distritales que habrá en la entidad.

En cada una se elegirá a 10 consejeros estatales (mitad hombres y mitad mujeres), para que las 150 personas que en total sean electas conformen el Consejo Estatal del partido.

Con todo el consejo y la dirigencia saliente se llevará a cabo el Congreso Estatal, en el que cada consejero y consejera podrán votar y ser votados para integrar el CEE.

En entrevista, Belmont Cortés explicó que la convocatoria definirá los criterios para la renovación total del partido, desde los Consejos Estatales, hasta el consejo y la dirigencia nacional.

Adelantó que las asambleas deberán empezar en julio en todo el estado, a fin de que el Congreso Estatal pueda celebrarse en agosto.

“Ayer se anunció la celebración de asambleas distritales que se harían en julio y agosto para tener un Consejo Nacional, esto dará mayor fortaleza al partido y garantizará piso parejo para que todos puedan participar”, expuso.

Aseguró que también se analiza fijar una metodología para renovar el padrón de militantes, luego de que las inconsistencias en el mismo fueron el motivo por el cual se invalidaron las elecciones internas de 2019.

Consejo definiría método de elección

Cuando se integre el Consejo Estatal, este se encargará de definir el método con el cual se elegiría a la dirigencia de Morena en Puebla.

Belmont Cortés avaló la propuesta del diputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobre realizar una consulta previa a la militancia para seleccionar a quienes compitan por la conducción del partido.

“Se ha planteado una encuesta, entonces es un ejercicio para preguntar a la ciudadanía para dar certeza al proceso. Creernos que es un mecanismo muy bueno, porque es el sentir de la ciudadanía para hacer una metodología bien estructurada y eso nos da certeza; y son muchos los que quieren participar, eso nos garantiza ir con lo más competitivos”, declaró.

Casi cuatro años sin dirigente

La renovación de la dirigencia de Morena en Puebla se ha aplazado casi cuatro años por diversos factores, varios de índole nacional, pues el partido optó por priorizar la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego la consulta de revocación de mandato y las elecciones de gubernaturas en seis estados.

El último dirigente electo a nivel local fue Gabriel Biestro Medinilla, quien tuvo que renunciar en 2018 tras asumir una diputación local, pero desde entonces ha habido cuatro delegados que han fungido como dirigentes: Mario Bracamonte González, Edgar Garmendia de los Santos, Carlos Evangelista Aniceto y Aristóteles Belmont Cortés.

Avala promoción de primos Mier

Por otra parte, el dirigente interino aseguró que el partido no tiene definido quién será el candidato a la gubernatura de Puebla en 2024, pero celebró que el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier hayan comenzado trabajos de cercanía con la militancia.

“Más allá de un personaje, tienen que trabajar en un concepto bien estructurado. Yo celebro que los compañeros, uno como coordinador y otro como senador estén haciendo mucho trabajo, pero no es momento de definiciones”, declaró Belmont Cortés, al asegurar que la candidatura se definirá en un proceso transparente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: