• Nación

AMLO pide a oposición reafirmar “moratoria constitucional”

  • Cristián García
Llamó a los dirigentes nacionales a dejar el doble discurso y definir su postura al respecto.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los miembros de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) a dejar el doble discurso y definir si continúan con su “moratoria constitucional” o coinciden con la postura en contra de los senadores del PRI.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo que no debe haber doble discurso ni hipocresía, por lo que llamó a que definan hoy martes 14 de junio su postura al respecto, pues acusó de simulación a los dirigentes nacionales al ser refutados por diputados y senadores.

Asimismo, criticó los argumentos de la oposición sobre una “consulta ciudadana” de la cual nunca se enteró, así como los mensajes de los dirigentes nacionales Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Alejandro Zambrano (PRD) en donde anunciaban la creación del documento.

Señaló que la “moratoria constitucional” es perjudicial para el país al negarse a aprobar las reformas político-electoral y de la Guardia Nacional (GN), las cuales consideró son requeridas por la nación y la ciudadanía.

El ejecutivo del federal resaltó el caso de la reforma a la GN, la cual estaría en vilo, y no permitiría que se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que se corrompa como ocurrió con la extinta Policía Federal.

La tarde del lunes 13 de junio los senadores del PRI Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu se pronunciaron en contra de la moratoria constitucional, pues consideraron que detener el trabajo legislativo dañaría al país y es contrario al cargo al que la ciudadanía los eligió.

La “moratoria constitucional” fue presentada el 9 de junio por la alianza Va por México, con el objetivo de no aprobar modificaciones constitucionales planteadas por el presidente López Obrador o Morena debido a su cierre al diálogo con la oposición.

Además, plantea que los legisladores en dependencias, órganos de Gobierno, comisiones y grupos de trabajo sólo participarán para lo indispensable “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: