• Educación

Exigen despedidos de Icatep reinstalación y pago de salarios

  • Nancy Camacho
Desde 2017 ex trabajadores del Icatep ganaron su reinstalación y el pago de salarios y prestaciones caídas, sin embargo, a la fecha el gobierno de Puebla no ha acatado los mandatos judiciales
.

Extrabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), despedidos en la administración de Rafael Moreno Valle, exigieron al gobierno estatal acatar los mandatos judiciales que ordenan su reinstalación y el pago de salarios y prestaciones caídas.

En rueda de prensa Mario Horacio Cruz Pérez, representante del Colectivo Despedidos ICATEP, explicó este martes que en 2013 comenzó el hostigamiento a docentes, fueron perdiendo prestaciones, hasta que en 2014 de plano ya no los reconocían como trabajadores del instituto.

Como fueron despedidos injustamente, iniciaron su defensa en materia laboral, que finalmente ganaron 2017 ante la justicia federal, sin embargo, cinco años después 40 personas de su grupo siguen sin ser reinstaladas.

Apuntó que algunos mantuvieron una relación de trabajo por más de 20 años en el Icatep, donde impartieron cursos y capacitaciones como: carpintería, informática, confección industrial de ropa y mecánica automotriz, entre otros.

Por ello varios ex trabajadores iniciaron una serie de litigios por la violación a sus derechos laborales y porque el desacato de fallos de la justicia federal se ha convertido en la constante, por parte de las autoridades del Icatep, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y del propio gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta, pues acusó que a través de artilugios e ilegalidades han evadido las resoluciones en perjuicio de los trabajadores.

Por ello exigió que las 40 personas de su grupo sean nuevamente reubicadas en las 16 unidades donde trabajaban, en los municipios de Puebla, Atlixco, Acatlán de Osorio, Amozoc, Ciudad Serdán, Chiautla, Cholula, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Oriental, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán y Zaragoza.

Cruz Pérez señaló además que las y los inconformes promovieron denuncias ante los órganos defensores de derechos humanos y ante órganos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de que sean atendidas sus demandas.

“Hacemos un atento llamado a las autoridades correspondientes, tanto al gobernador del estado y las secretarías que tiene que ver, como la del Trabajo, y al presidente de la Junta de Conciliación para que le den trámite a esto, porque al final son cosas que ya ganamos, están alargando un tema en el cual nosotros lo único que buscamos es conciliación. Los laudos aparecen a partir del 2017 en adelante, y hasta la fecha no se han respetado esos laudos federales, solo queremos que se cumplan con el fallo de la justicia y que en Puebla las autoridades no sigan actuando como el viejo régimen y solapando injusticias”, sentenció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: