• Política

Poblanos impugnan sentencias del TEPJF por violar veda

  • Mariana Salinas
Iván Herrera Villagómez, David Méndez Márquez y Eduardo Rivera Pérez fueron acusados por el TEPJF
.

El diputado local, Iván Herrera Villagómez y el delegado en Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM), David Méndez Márquez; presentaron impugnaciones para controvertir las sentencias de la Sala Especializada del TEPJF en donde los señalan por violar la veda electoral de la revocación de mandato.

El congresista de Morena, Iván Herrera, inició el recurso de revisión SUP-REP-318/2022 para controvertir la resolución emitida por la Sala Regional en donde se le acusa por la difusión de propaganda gubernamental en publicaciones en su cuenta oficial de Twitter y del Congreso del Estado de Puebla.

Esta denuncia fue interpuesta por la ciudadana María Guadalupe Espinosa Aguilar quien argumentó que el diputado utilizó indebidamente recursos públicos para promoverse en redes sociales.

David Méndez inició la carpeta SUP-REP-410/2022 para impugnar la resolución que afirma que utilizó recursos públicos del INM para promover la Consulta Popular de la Revocación de Mandato en abril 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su caso, la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares, pero el máximo tribunal concluyó que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación, deberá analizar la sanción al funcionario.

Por otra parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, impugnó el juicio ante la Sala Superior e inició el Recurso de Revisión SUP-REP-376/2022.

Desde el 28 de abril pasado, la Sala Especializada del TEPJF determinó que Eduardo Rivera Pérez violó la veda e incurrió en promoción personalizada durante el proceso de la consulta de revocación de mandato por difundir acciones de gobierno.

Durante la veda, la dirigencia estatal y municipal del Partido Acción Nacional (PAN) defendieron al presidente municipal y aseguraron que debería garantizar la información y divulgación de las acciones de gobierno de la capital poblana.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue claro sobre las restricciones de los servidores públicos por lo que una publicación en su cuenta oficial de Twitter del alcalde en donde se hizo referencia a una mejora de movilidad, fue considerada como una promoción enfocada a persuadir la opinión de la ciudadanía con su administración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: