• Nación

Refinería Dos Bocas en periodo de pruebas por 6 meses

  • Cristián García
El objetivo es que alcance la producción de 340 mil barriles de petróleo diarios
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir del primero de julio la refinería de Dos Bocas comenzará su primera etapa de operación con un periodo de prueba de seis meses, antes de comenzar con el procesamiento de barriles, cuyo objetivo son 340 mil barriles diarios.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario detalló que este periodo de prueba también se realizó cuando se construyó la última refinería en Salina Cruz hace poco más de 40 años, en donde tardó entre seis y ocho meses para producir de manera óptima.

Asimismo, detalló que el objetivo es que alcance la producción de 340 mil barriles diarios, lograr la autosuficiencia energética y alimentariaevitar la compra de gasolinas en el extranjero y producir en México lo que se consume, lo que consideró “una lección para los jóvenes”.

De igual forma, anunció que como parte de este plan energético, para finales del próximo año se construirá otra coquizadora en la refinería de Salina Cruz, cuyo inicio de trabajos se resolverán esta semana.

El objetivo de esta será procesar combustóleo y producir gasolinas, pues la gasolina tiene un precio más alto que el combustóleo, así como se dejaría de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo.

Reiteró que, durante su administración, se han invertido 37 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país con el objetivo de reducir la dependencia de México de los combustibles extranjeros, que se ven presionados por los altos costos de las materias primas y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Finalmente recordó que a su llegada se procesaban alrededor de 400 mil barriles y estaban vendiendo las plantas al interior de las refinerías y convirtiendo las cosas en chatarra, como hicieron con Pemex y buscaban hacerlo con las refinerías, por lo que las recuperarán.

En abril se informó que, por ampliaciones al proyecto, el costo de la nueva refinería subió a nueve mil 800 millones de dólares900 millones más de lo estimado inicialmente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: