• Nación

Evento de Morena, acto anticipado de campaña: Monreal

  • Cristián García
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que no denunciará a sus compañeros pues se vería mal
.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado reconoció que el evento organizado por Morena fue un acto anticipado de campaña, señalando que no denunciará a sus compañeros ante el INE para no confrontarse.

En conferencia de prensa, el líder de los senadores de Morena señaló que en el evento realizado en Toluca sí se realizó un acto anticipado de campaña por parte del secretario de gobernación, Adán Augusto López, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

Recordó que los actos anticipados de campaña están prohibidos para dar equidad a la contienda, reconociendo ese tipo de actos en el mitin, señalando que será el Instituto Nacional Electoral (INE) y el tribunal electoral quienes lo decidan, pues él no denunciará a sus compañeros.

Asimismo, criticó a los asistentes pues no pueden realizar ese tipo de actos al ser servidores públicos, ya que no basta con pedir permiso o que se te descuente, destacando que la función no tiene descanso y todos los días se debe tener “puesta la camiseta”.

Asegura no haber sido invitado

También destacó que sólo recibió una llamada del dirigente nacional, Mario Delgado, quien le pidió convocar a los integrantes de su bancada a un evento realizado en la explanada del Teatro Morelos, sin embargo, no fue invitado al desayuno de la unidad

Pese a ello, aseguró que mantendrá sus aspiraciones presidenciales y seguirá luchando por la vía de la legalidad, pues no es adecuado el uso de recursos públicos para las promociones personalizadas.

Si hay exclusión, la cosa puede terminar mal en su partido ya que, dijo, se están generando facciones al interior que podrían terminar enfrentándose.

AMLO pide que no lo excluyan

Tras la polémica reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de que Monreal no haya sido invitado a la reunión, pues afirmó que todos los integrantes de Morena tienen derecho a participar y nadie debe ser excluido desde ahora, recomendando también a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

De esta forma, dio inicio del proceso de competencia interna en Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y garantizó que él no intervendrá en la definición de la candidatura, pues será decisión del pueblo, por lo que podrían organizar dos encuestas: una con los 10 aspirantes más representativos y otra con los finalistas.

“Y al que gane la encuesta, a ese es al que yo voy a apoyar, una compañera o un compañero y sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña, nada más es decir ‘yo apoyo a esta compañera, a este compañero porque fue decisión de la gente del pueblo, porque no fue dedazo”.

Piden no desafiliarse del partido

Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, pidió a Monreal no desprenderse del partido pues deben transitar de manera conjunta ya que entre los hoy presidenciables del partido “nadie vale más ni vale menos”.

Señaló que, si bien su decisión es respetable, el llamado es a la unidad, no a los desprendimientos, y dijo que con el evento no se adelantan las campañas ni se anticipa el proceso de sucesión presidencial, ya que es sólo un ejercicio de acción política como muestra de unidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: