• Nación

Acusa narco elecciones Muñoz Ledo y exige a INE extinguirlas

  • Cristián García
Porfirio Muñoz Ledo acusó que en 2021 hubo uso de recursos ilícitos del crimen organizado en la elección interna de Morena
.

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) restaurar la Constitución y la ley y acabar con las “narco elecciones” en el país.

A través de sus redes sociales dijo que la circulación de dinero ilícito en elecciones se comprobó desde 2021, cuando fue usado en su contra cuando disputó la dirigencia nacional de Morena con el actual líder nacional Mario Delgado Carrillo.

El exdiputado enfatizó que las “narco elecciones” son un asunto de estado y no una querella personal, por ello envió misivas a Pablo Gómez, titular de la UIF y a Lorenzo Córdova, presidente del INE, en las que exige se cumpla con la mayor prontitud, objetividad e imparcialidad la investigación mandatada por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En las cartas señala que el 25 de marzo de 2021 el TEPJF ordenó avisar a la Unidad Técnica de Fiscalización de INE y la UIF de la Secretaría de Hacienda para investigar el uso de recursos utilizados durante la contienda por la presidencia del partido político Morena.

Esto debido a que ambas instancias cuentan con atribuciones suficientes para llevar a cabo actividades de fiscalización de los recursos, que permitan identificar y verificar si su origen deriva de actividades o actos ilícitos sancionados por las normas como delitos.

Asimismo, precisó que la discusión sobre el asunto favorecerá a la política del debate crítico, fortalecerá al sistema electoral en México y marcará precedente para la eliminación de toda forma de uso ostentoso y abusivo de recursos ilegales, para beneficiarse por encima de los principios y valores democráticos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: