• Municipios

IEEA estafa por más de 2 mdp a indígenas de Tuzamapan

  • Elizabeth Román
Esta estafa se vincula a Eric Cotoñeto Carmona a través de su suegro Jesús de La Luz Sánchez Cuevas a quien él impulsó en el 2019 para ser titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos
.

Otra estafa vinculada con la operación política de Eric Cotoñeto Carmona se hizo pública, esta vez a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) del cual fue titular su suegro, Jesús de La Luz Sánchez Cuevas quien estafó por más de 2 millones 920 mil pesos a 200 pobladores indígenas de Tuzamapan de Galeana, a quienes llevó a abrir cuentas a Banco Azteca y luego les quitó las tarjetas, para cobrar el dinero por ellos.

Jesús de La Luz operó a través de quien era su director regional de la Sierra Nororiental de Puebla, Daniel García González, para que pobladores de Tuzamapan se registraran en distintos programas del gobierno, entregándole documentos como comprobantes domiciliarios, acta de nacimiento y credencial de elector para que pudieran abrir cuentas bancarias y recibir transferencias.

La inscripción a los programas de gobierno nunca existió, pues, aunque les prometió que recibirían apoyos para adultos mayores, madres solteras, para la educación y para las mujeres del hogar, en realidad utilizó sus documentos para meterlos en la lista de capacitadores del IEEA, aunque muchas de estas personas no saben leer, escribir o realizar actividades afines a las del instituto.

A cada supuesto capacitador se le daría una remuneración de 5 mil pesos mensuales, por lo que durante junio, julio y agosto se depositó esta suma a cada una de las 200 cuentas que se abrieron en el banco de Cuetzalan, pero a cada poblador solo le entregaron 400 pesos en una única ocasión, por lo que los 14 mil 600 restantes por los tres meses de cada una de las cuentas fueron retirados por Daniel, dando la suma de 2 millones 920 mil pesos, de los cuales se desconoce el destino.

En un inicio los pobladores, como en el caso de Tulia Gómez Hernández, se negaron a participar en el supuesto programa, pues consideraron que era falso, pero luego ante la promesa de recibir dinero, decidieron aceptar y fueron a Cuetzalan a la sucursal bancaria.

De acuerdo con el testimonio de las personas afectadas, antes de llevarlos al banco los dividieron en dos grupos de hombres y mujeres, a los hombres los acompañaron Sabino Ramiro Rodríguez, poblador de Tuzamapan, que ayudó a Daniel García, y a las mujeres las acompañó Janeth García Rosas, esposa de este último.

Antes de entrar al banco a cada persona le entregaron un teléfono celular para que pudieran registrar un número telefónico, ya que varios de ellos no tienen posibilidades de adquirir un dispositivo móvil.  

Una vez que les abrieron su cuenta y que les entregaron los plásticos, tanto Janeth como Daniel y Sabino les retiraron las tarjetas, el sobre de activación y los teléfonos celulares a las personas, bajo el supuesto de que ellos acudirían a cobrar el dinero del apoyo, para que ellos no tuvieran que trasladarse de nueva cuenta.

Cuando llegó el primer pago acudieron con los pobladores de Tuzamapan para entregarles 400 pesos a cada persona que se inscribió en los supuestos programas y les explicaron que ya no habría más apoyo, pues eran de una sola exhibición.   

El ahora extrabajador del IEEA no sospechó que por error una de las personas que sí contaba con teléfono celular, dio su número personal en lugar del que le habían proporcionado, por lo que comenzó a recibir los mensajes de los depósitos y los retiros que realizaban en su cuenta.

Decidió acudir a Banco Azteca para solicitar un estado de cuenta, a través del cual constató que se realizaron tres depósitos de 5 mil pesos, correspondientes a junio, julio y agosto del 2021 y tres retiros correspondientes a los mismos meses.

Con esto la afectada Tulia Gómez Hernández se dio cuenta que de los 15 mil pesos que recibió en su cuenta, Daniel y los otros implicados se quedaron con la cantidad de 14 mil 600 pesos, ante esta situación decidió dar de baja su cuenta.

Sin embargo, no todos los pobladores conocen sobre esta situación, por lo que muchas de estas cuentas siguen activas y hasta el momento se desconoce si se sigue recibiendo el dinero por la supuesta capacitación.

En una situación similar se encuentran “don Chucho” y su esposa, quienes también abrieron una cuenta, y cuando al darse cuenta del posible fraude cuestionaron a Daniel del porqué les habían retirado las tarjetas solo les explicó que esas tarjetas ya no tenían validez y las rompió frente a ellos.

Otras de las comunidades afectadas por esta estafa son: Tetelilla de Miguel Islas, Reyes de Vallarta, El Zorrillo, La junta Poza Larga, El Jayal, Morelos, Las Tuzas, Santa Rosa, La Laguna y el Colorado.  

Los afectados expusieron su enojo por esta situación, pues muchos de ellos habían considerado recibir un apoyo constante para poder mejorar su calidad de vida, ya que muchos de ellos, por sus condiciones sociales no pueden conseguir un empleo formal, lo que los obliga a vivir en condiciones de extrema pobreza.

Es el caso de Tulia Gómez, su esposo, su mamá, sus tres hijos y su nieto quienes viven en una casa de madera, techo de lámina, piso de tierra y paredes de costales y aspiraban a recibir el dinero para poder construir un cuarto de block e iniciar un pequeño negocio.

Una de las hijas de esta señora actualmente busca ingresar a la facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y para poder acudir a presentar su examen tuvo que ahorrar y trabajar por varios meses, para poder comprar los boletos de autobús de ella y su mamá.

Por eso al platicar sobre el fraude, se mostraron indignados: “no es posible que nos utilicen a nosotros que no tenemos nada, a ellos no les hace falta nada, pero aun así nos quitan”.

¿Quién es Daniel García y cómo llegó al IEEA?

Daniel García González es un habitante de Tuzamapan de Galeana que en el año 2021 participó como candidato por la coalición Partido del Trabajo (PT) Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones para la presidencia municipal, sin embargo, perdió contra su contrincante de la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) Omar Arteaga Ortigoza.

Una vez que perdió la presidencia municipal, al lado de su esposa Janeth García continuó su camino político y siguió cercano a la gente que lo apoyó durante la campaña, fue en el mismo año del 2021 que Jesús de la Luz Sánchez Cuevas lo nombró director regional del IEEA en la región Sierra Nororiental de Puebla.

Don Jesús uno de los afectados por esta estafa dijo que se sintió traicionado por Daniel García a quien había apoyado durante su campaña y en otros momentos en los que le solicitó el apoyo para las votaciones de la gubernatura de Miguel Barbosa Huerta y la diputación local por el distrito de Tlatlauquitepec de Manuel Viveros.

“Le tuvimos mucha confianza porque con él anduvimos en la campaña, mi señora y yo, pero quien sabe que le dio, nos traicionó, porque nos ve que somos indígenas y que no vamos a llegar a saber”.

Jesús de La Luz Sánchez Cuevas salió del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en el mes de abril del 2022, luego de acudir a reuniones con diferentes presidentes municipales donde se destapó la intención de Melitón Lozano Pérez para contender a la gubernatura en el 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: