• Mundo

Venezuela reporta primer caso de Viruela del mono

  • Cristián García
Se detectó en un turista proveniente de España que estuvo en contacto con dos infectados en Barcelona.
.

El Ministerio de salud de Venezuela detectó el primer caso de Viruela del mono en un turista proveniente de Madrid, España, el cual tuvo contacto con dos infectados, por lo que fue aislado.

Magaly Gutiérrez, ministra de Salud, detalló que el infectado llegó a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a 24 kilómetros de Caracas, este venía de Madrid en donde tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona

Señaló que al detectarlo fue aislado de manera inmediata, se le practicaron los exámenes pertinentes y se le tomó una muestra, la cual dio positivo, sin embargo, presenta condiciones estables de salud y no dio detalles de ella.

Asimismo, destacó que los equipos de salud están realizando una investigación en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 780 casos en 27 países no endémicos, 88 por ciento de ellos en Europa, sin embargo, no se han registrado muertes. Los países con más casos son: Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

De igual forma se han registrado más de una decena de casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como en Argentina, el primer país de Latinoamérica en confirmar la enfermedad.

Esta enfermedad viral se transmite por contacto con una persona infectada y con lesiones cutáneas, se identificó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo y hasta hace unos meses había sido endémica de África.

Tags: 

Comentarios de Facebook: