• Deportes

FIFA respetará los 5 cambios en Mundial de Catar

  • Edwin García
La norma implementada a raíz de la pandemia por covid-19 y en favor de los clubes se prolongará hasta el 31 de diciembre del 2022
.

El Mundial de Catar 2022 podrá llevar la etiqueta de “histórico” en muchos sentidos y esto se debe a sus variantes en el reglamento que tiene como fin beneficiar a los equipos aspirantes al título. En primer lugar, cada entrenador tendrá derecho a realizar cinco cambios durante un partido en lugar de los tres antes tradicionales, hecho que ya fue “validado definitivamente” por la International Board (IFAB), el organismo que valida las reglas del futbol.

Luego de la reunión que tuvieron las autoridades en Doha, las cinco modificaciones se introdujeron con motivo de la pandemia por COVID-19, pues los calendarios se rediseñaron ante el alto número de partidos por disputar luego de los primeros confinamiento.

El VAR automático

Otra de las innovaciones será poner a prueba la detección semiautomática del fuera de juego que FIFA se plantea utilizar en el certamen, prueba que hasta la fecha “continúa” y “hasta ahora es muy satisfactoria”, precisó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, al concluir la 136ª asamblea general anual de la IFAB.

“Nuestros expertos van a analizar eso antes de decidir si lo utilizamos o no en el Mundial”, agregó el directivo, mientras que Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo tener “confianza” respecto a su uso en el torneo.

La tecnología semiautomática que promueve la FIFA debería permitir que se acelere la toma de decisión. Esta se apoya en cámaras que sirven para la retransmisión televisiva así como en cámaras específicas, mismas que dan la posición exacta de los jugadores en el terreno de juego, algo que ofrece a los árbitros informaciones precisas y rápidas.

La regla que llegó para “quedarse”

Por otro lado, los miembros de la IFAB “decidieron aumentar el número máximo de suplentes en la hoja de partido de 12 a 15, según el deseo de los organizadores de las competiciones”, como indicaron en un comunicado. En octubre de 2021 ya se había sorteado la opción a cada competición para que aprobarán o no los cinco cambios por equipo. En este sentido, las nóminas de los estrategas podrán contar con 26 futbolistas, a diferencia de los 23 que se fijaban en el pasado.

La posibilidad de los cinco cambios fue aprobada por la IFAB en mayo de 2020 y debía durar hasta finales de 2021 para competiciones de clubes, mientras que la vigencia sería hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales. Sin embargo, la medida había ahora sufrió un alargue hasta el 31 de diciembre de 2022 luego de “un análisis global del impacto actual del covid-19 en el fútbol”.

Finalmente, cabe añadir que no todas las competiciones habían optado por un aumento del número de sustituciones. El caso de la Premier League inglesa fue regresar a los tres cambios, aunque había aprobado pasar a cinco para la próxima temporada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: