• Ciudad

Se reordenó el Centro Histórico en ocho meses: Rivera Pérez

  • Nancy Camacho
El alcalde de Puebla planteó en su informe de 240 días, como líneas estratégicas de su gobierno la seguridad y la reactivación económica
.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que tan solo en ocho meses de gestión logró reordenar el Centro Histórico y que las únicas calles pendientes son la 16 y la 18 Poniente, entre 3 y 5 Norte, por lo que trabaja en un proyecto para detonar comercialmente la zona.

En entrevista para e-consulta, el primer regidor apuntó que la anterior administración dejó un Centro Histórico abandonado, descuidado y desordenado, por eso es que continúa con el diálogo con comerciantes establecidos y con los informales, con el objetivo de lograr acuerdos para beneficio de los ciudadanos.

“Sé, como presidente municipal, que alguna de estas decisiones y estás políticas públicas desafortunadamente afectan intereses de algunas personas, de algunos grupos. Pero lo que tengo claro es que lo que se busca es el bien mayor, el bien común y el bien de la ciudad. Si yo fuera comerciante, quisiera tener aquí, en la plancha del Zócalo, el puesto de lo que quisiera, ya sea de comida, de ropa, de electrodomésticos (…) No pagar impuestos y vender mucho. Pero eso es lo adecuado para una persona, pero no es lo adecuado para la comunidad ni es lo conveniente para nuestro Centro Histórico”, dijo.

Recalcó que existe una normativa que no permite el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad y por eso se continúa resolviendo la problemática a través del acercamiento y de la aplicación de la ley.

El munícipe señaló que existe una buena disposición por parte de los comerciantes de la “calle de pescados y mariscos”, para que exista un orden y para eso es que buscará intervenir la zona, con la finalidad de que se promueva la reactivación económica.

“En el polígono (16 y 18 Poniente) estoy analizando qué intervención pudiéramos hacer de manera coordinada con los comerciantes para lograr tener este orden, pero si se pudiera peatonalizar (…) se vuelve una zona comercial muy fuerte y estamos analizando la mejor solución”, expresó.

Buscarán financiamiento ante por recortes federales

Rivera Pérez apuntó que la administración municipal ha sufrido dos recortes importantes en sus finanzas, el primero, al verse impedida de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y el segundo, al dejar de recibir fondos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que buscará la manera de incrementar los ingresos a través del anticipo de recursos que otorgaría el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la recaudación por el pago del impuesto predial.

Explicó que por parte de Banobras sería un adelanto de 160 millones de pesos, los cuales servirían para invertir en temas de drenaje, agua potable, relaminación y pavimentación.

Rivera Pérez comentó que esperan acceder al anticipo durante el transcurso del 2022, sin embargo y continúan trabajando en un anteproyecto que detalle qué obras planean realizar y pasar la información al Cabildo para su eventual aprobación.

Aseguró que no van a dejar una deuda a posteriores gobiernos, pues el recurso se lo estarían descontando en el transcurso del año siguiente, de manera mensual, y antes de que termine la actual administración quedaría cubierto el anticipo solicitado.

“No se han ampliado los recursos federales; por el contrario, no los han recortado, pero también hay que decir (que)  no recibí un recurso del fondo metropolitano que antes había. Los municipios hoy no recibimos recursos del Fortaseg, que es un fondo para la seguridad pública y que la federación ha cortado. Hoy tenemos que hacer milagros pues se requiere de un gran talento para estirar los recursos, se requiere por supuesto de capacidad y honestidad para que cada peso y cada centavo que entra a las arcas del municipio sea para proyectos y programas”, expuso.

Se retomará la concesión de espacios publicitarios

El alcalde panista señaló que lo que resta del año se tendrá que retomar la concesión para el uso publicitario en paraderos de autobús, pendones y puentes peatonales, la cual implica una recaudación de 2.2 millones de pesos de manera anual.

Apuntó que el gobierno de la ciudad sigue haciendo un análisis para poder hacer un replanteamiento que pueda hacer viable, pues lo que se busca es que los paraderos en donde se coloque la publicidad cuenten con puntos Wi-Fi, con cámaras de vigilancia e iluminación y así mantener espacios seguros.

“Estamos analizando el tema. Es muy probable que se vuelva a plantear este proceso de concesión”, dijo Rivera.

La publicidad se podría colocar en las 488 zonas de espera de transporte público que tiene el municipio y en los 800 pendones y contra pendones que hay en 26 vialidades, esperando que se aumente en 100 piezas el mobiliario urbano.

Impulsar proyectos en zonas que más lo necesitan

El alcalde reiteró que durante los próximos cuatro meses continuará consolidando los proyectos que inició con su administración como son Escudo Puebla, Impulsa Puebla, Ciudad de 10, Médico Contigo, Estancias Infantiles y Contigo Mujer, además de consolidar la reactivación económica.

Expuso que el compromiso es que los recursos se utilicen de manera honesta, además de impulsar los programas en zonas donde más se necesita.

“¿Cuáles son los dos proyectos más importantes que el gobierno de la ciudad tiene que estar trabajando? Pues buscar la seguridad y buscar la reactivación económica, todos los programas que estamos haciendo buscan eso de manera transversal. Las calles que tenemos que relaminar o pavimentar son aquellas en donde hay más circulación de peatones, ciclistas y vehículos, no en la calle de mi compadre, de mi comadre, del activista político”, declaró.

Apuntó que a la fecha han abierto más de 150 negocios a la palabra, además de otorgar más de cien créditos de 25 mil pesos a mujeres en coordinación con la banca Afirme, con el objetivo de que puedan impulsar su negocio.

Comentó que han llevado cuatro mil consultas gratuitas a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad con “Médico Contigo”, programa que hace efectivo el derecho a una mejor calidad de vida.

Indicó que han rehabilitado y pavimentado más de 270 calles, es decir, prácticamente una vialidad por día además de que en todo el municipio están cambiando, reparando e instalando nuevos puntos de luz, hasta llegar a 50 mil luminarias, además de intervenir y arreglar los parques, jardines y camellones.

El panista dijo que van a seguir invirtiendo en seguridad pues les dejaron las patrullas desechas y totalmente destrozadas, por lo que el ayuntamiento adquirirá más de 300 vehículos automotores y motocicletas para poder resguardar la seguridad del municipio de Puebla.

Comentó que para este año se graduarán 150 nuevos policías, que se sumarán a los 138 que ya concluyeron su capacitación y forman parte de las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para proteger a la ciudadanía.

“Esta etapa es una etapa de consolidación de estos proyectos que hemos venido realizando y que ya iniciamos durante estos primeros 240 días. No tengo la menor duda que vamos en la ruta correcta, que vamos en el rumbo correcto pero que no nos vamos a confiar; vamos a trabajar con mayor determinación y eficiencia para poder dar los resultados a los poblanos, que eso es lo que esperan y es para lo que me eligieron”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: