• Seguridad

Violencia deja 13 muertos en Totimehuacan durante 2022

  • Magarely Hernández
Delincuentes tiran cadáveres pero también hay riñas callejeras, asaltos y ejecuciones
.

Además de los cadáveres que van a tirar a las colonias de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, riñas entre bandas, asaltos y ejecuciones han dejado un total de 13 muertos en lo que va del año .

En ese periodo han ocurrido más de cinco enfrentamientos que dejaron muertos o heridos y dos asaltos a gasolineras.

Cadáveres en Santa Lucía y Playas del Sur

El presidente auxiliar de San Francisco TotimehuacanCarlos Guerrero Núñez dijo del hallazgo de cuerpos: “los vienen a tirar acá en la comunidad, ya tiene rato; es un problema de muchos años, pero ahora ya se detonó más”.

En Santa Lucía, el 25 de enero vecinos descubrieron dos cuerpos embolsados en el cruce de Camino Real al Bosque y calle Alcatraz. Los restos estaban en el paso de un canal de aguas negras y fue necesaria la intervención de rescatistas de Protección Civil para poder extraerlos. 

En esa misma colonia, el 14 de marzo una mujer de 25 años de edad fue hallada sin vida y al fondo de la barranca  en el cruce de Camino Real al Bosque y calle Alcatraz. La víctima, que permaneció en calidad de desconocida, tenía golpes en abdomen, cabeza y signos de estrangulamiento por lo que su caso fue investigado como feminicidio.

De tres impactos de arma de fuego, la madrugada del 24 de enero un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue ejecutado en Playas del Sur mientras que la mañana del 23 de febrero se localizaron bolsas de basura con restos humanos en un lote baldío ubicado cerca del relleno sanitario.

El 11 de marzo, otro varón de alrededor de 30 años fue encontrado muerto y con diversos golpes en cara y cabeza sobre la calle Unión, entre la avenida José Martí y la calle 4, de la colonia Fraternidad Antorchista.

En la Guadalupe Hidalgo, el 17 de marzo un hombre de 38 años de edad fue hallado en estado de descomposición y pendiendo de una cuerda en el domicilio que rentaba, ubicado en avenida Cuauhtémoc y calle Emiliano Zapata y casi un mes después en la colonia Santa Catarina, fue hallada una bolsa negra con restos humanos en su interior, entre ellos una cabeza por lo que se pudo conocer que la víctima era un joven.

Enfrentamientos también dejan muertos y heridos

La noche del 16 de enero, un hombre de 40 años de edad fue asesinado a golpes en las calles 15 Oriente y 4 Sur del barrio de La Asunción, en San Francisco Totimehuacan. Antes, vecinos alertaron a las autoridades y paramédicos de una pelea entre varias personas.

El 2 de febrero, sobre el bulevar Valsequillo, a la altura de la calle Vicente Guerrero, un hombre de alrededor de 45 años de edad murió al recibir diversas puñaladas en el pecho. Los agentes investigadores determinaron que el occiso riñó con unos hombres que lo apuñalaron en varias ocasiones. Aún con signos vitales, subió a su auto e intentó retirarse para pedir ayuda pero no lo logró.

El 1 de mayo, también en Santa Catarina, un hombre fue asesinado de una puñalada en el cuello. La víctima de aproximadamente 35 años de edad peleó con otros sujetos que se dieron a la fuga y lo dejaron sangrando en la Diagonal Fernando Solana Gómez esquina con calle Álamos .

Con una oreja amputada quedó un policía municipal de Puebla luego de que, junto con sus compañeros, intentó calmar una pelea campal entre civiles en la colonia San José Chapulco, donde dos de los involucrados resultaron heridos de bala. Esto ocurrió la madrugada del 15 de abril en la calle Carmen Serdán y Canal del Río.

En la colonia Guadalupe Hidalgo un hombre identificado como Agustín, de 37 años de edad, fue baleado por el dueño de un predio que desalojó de forma violenta a un grupo de indigentes y adictos al alcohol. La víctima intentó defenderlos; confrontó al agresor y comenzaron a discutir, pero de las palabras pasaron a los golpes.

El dueño del predio no quedó conforme pues se retiró y volvió pero ahora con una pistola para disparar a matar contra Agustín, quien cayó herido al suelo y después de haber sido auxiliado por paramédicos fue llevado al hospital General del Sur, donde más tarde murió.

El 8 de mayo ocurrió una batalla campal durante un partido de fútbol en la colonia San Ramón. Un hombre identificado como Víctor, comerciante adherido al Movimiento Antorchista, murió tras ser golpeado con puños y tubos metálicos en la cabeza y otras partes del cuerpo.

También hay asaltos y ataques a transeúntes

La mañana del 20 de febrero dos hombres que se hicieron pasar por clientes asaltaron con arma de fuego a un taxista. Junto con el chofer, los ladrones avanzaron por el Periférico Ecológico y en la gasolinera de Pemex número 819 se detuvieron para cometer su segundo atraco y le quitaron a uno de los despachadores 5 mil pesos en efectivo.

El 19 de abril un hombre a bordo de automóvil de lujo asaltó a una despachadora de la gasolinera Mobil, ubicada sobre Periférico Ecológico, a la altura del conjunto habitacional La Guadalupana, pero kilómetros adelante fue detenido.

En San Miguel Espejo hallaron a una mujer envuelta en plástico

El inspector de San Miguel Espejo, Adrián Flores Zepeda, también acusó que ante la falta de vigilancia por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, las calles de la zona se han convertido en un “tiradero de cuerpos”, pues al mes encuentran de tres a cuatro personas asesinadas.

En lo que va del año, en esta inspectoría solo hay registro de una mujer hallada sin vidaenvuelta en plástico y al interior de un tambo, esto a un costado de la Ex Hacienda, pero Flores Zepeda explicó que en la carretera Parque Industrial Chachapa- San Miguel Espejo es donde han sido encontrados la mayoría de los cuerpos, en terracerías, en milpaspredios abandonados o en las calles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: