• Salud

En casi año y medio, 169 muertes maternas en Puebla

  • Maribel Velázquez
Las mujeres que fallecieron eran de 68 municipios, algunas murieron en la calle o cuando eran llevadas al hospital
.

Desde 2019 y hasta abril de este año ocurrieron 169 muertes maternas y la mayoría fueron registradas en el Hospital General de Cholula, aunque ninguna fue por un trato inadecuado del personal, de acuerdo con reportes  de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

En el periodo antes referido el Hospital General de Cholula sumó 21 defunciones.

El nosocomio está a cargo de la SSA, al igual que la mayoría de los sitios en donde ocurrieron las muertes.

El Hospital de la Mujer, localizado en la capital poblana, también destacó por la cantidad de defunciones al sumar 20 casos.

Con la misma cantidad de víctimas se ubicó el Hospital General de Zona número 20, aunque este estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Son más de 30 los lugares en donde ocurrieron las muertes maternas, entre los cuales se encuentran el Hospital General de TlatlauquitepecHospital General de Teziutlán, el Hospital Comunitariode  Zoquitlán, el Hospital Comunitario de Huehuetla y el Hospital Comunitario de Acatzingo.

Además de los nosocomios ligados a instituciones de salud pública, también ocurrieron muertes maternas en nosocomios o clínicas privadas y ocurrieron en la Clínica Materno InfantilEspecialidades Médicas y Odontológicas, el Hospital Ángeles y el Hospital Guadalupe de Puebla, todos localizados en la capital poblana.

También hubo casos en la Clínica Mi Rufi de Teziutlán, la Clínica San José de Tecamachalco, la Clínica y Maternidad Nuestra Señora de la Asunción de Izúcar de Matamoros; Dalila Martinaez Corona en Guadalupe Victoria; la Fundación Best en Huauchinango; el Centro Médico Margarita en Tepeaca; Medica Norte Hospital en Acatzingo y en una clínica privada de Tehuacán de la que no se detalló el nombre.

Las muertes maternas no se limitaron estos espacios, ocho fueron registradas en hogares; ocho mientras las personas eran trasladadas; dos en la vía pública y una en “otro lugar”.

Las mujeres que no pudieron ser atendidas en una clínica, unidad u hospital vivían en Ajalpan, Chiconcuautla, Coronango, Cuautempan, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Francisco Z. Mena, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Libres, Naupan, Puebla, Quecholac, Tehuacán, Xicotepec y Zoquitlán. 

De las muertes por instituciones de salud pública destaca que 104 ocurrieron en la SSA24 en el IMSS; cuatro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla(ISSSTEP) y un caso por el sistema IMSS BIENESTARIMSS OPORTUNIDADES, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (ISSSTE), respectivamente. 

Las mujeres que murieron residían en 68 de los 217 municipios de la entidad y la mayoría de los casos (40) se concentraron en la capital poblana, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información realizada a la SSA estatal por este medio.

Algunos de los municipios en los que ocurrieron las muertes maternas fueron Acatzingo, Ahuacatlán, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalco, Chiautzingo, Chiconcuautla, Chietla, Chignahuapan y Chignautla.

Además de Chilchotla, Coronango, Cuautempan, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán e Ixtacamaxtitlán. 

Causas de la muerte materna

Las autoridades registraron diferentes causas de muerte entre las que se encuentran aborto espontaneo, anemia, asfixia por broncoaspiración, atención materna por muerte intrauterina, defecto de la coagulación postparto, eclampsia en el embarazo y embolia de coágulo sanguíneo.

Crecen muertes maternas en 2021

Las muertes maternas crecieron en Puebla entre 2020 y 2021 pues pasaron de 51 casos a 75según las SSA.

Esto representaría un incremento constante desde 2019, pues en ese entonces sumaron 32 casos. Mientras que entre enero y abril de este año las autoridades contabilizaron 11 casos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: