• Política

Revivir delito de difamación, regresión legislativa: Morena

  • Mariana Salinas
El diputado Rafael Micalco, impulsor de la iniciativa, señala que va dirigida contra los excesos verbales del gobernador Barbosa
.

La iniciativa del diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez para reabrir la discusión sobre la tipificación del delito de difamación y calumnia se enfrenta a la negativa del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Puebla, que no estaría dispuesto a aprobar una “Ley mordaza” contra la libertad de expresión.

Aunque el congresista de oposición argumenta que la iniciativa está dirigida a funcionarios públicos y en específico al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI piden revisarla a profundidad.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes adelantó que, aunque no conoce la propuesta, la bancada de Morena votaría en contra de una iniciativa que se considere un retroceso legislativo.

“No podemos ser regresivos y tenemos que mantener los logros alcanzados en cuanto a la libertad de expresión. Y no estoy de acuerdo porque no podemos avalar nada más lo que nos beneficia, para que hablen bonito de nosotros. La mayoría del grupo parlamentario de Morena no vamos a aprobar un retroceso”, sentenció.

El pasado 6 de junio, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, anunció su interés de presentar una iniciativa para reformar el artículo 17 del Código Penal del Estado de Puebla con el fin de regresar las modalidades del delito calificado como daño a la moral, calumnias y difamaciones.

Micalco aseguró que esta propuesta busca respetar la libre expresión y la garantía de la manifestación de ideas, de políticos y periodistas.

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido sentencias en las que se impide denunciar por estos conceptos.

El presidente del Congreso consideró que no se puede realizar la reforma debido a que sería una ley para coartar la libre expresión solo para que los servidores públicos no sean denostados.

Exige Micalco regular declaraciones de Barbosa Huerta

Para Rafael Micalco esta iniciativa busca moderar las declaraciones que se hacen desde las cúpulas del poder, específicamente las acusaciones y señalamientos que se realizan en ruedas de prensa mañaneras.

“La iniciativa busca respetar la libertad de expresión, pero va para acotar los excesos de poder del ejecutivo estatal. Hay diferentes casos en los que desde el poder se señala a diferentes ciudadanos y luego resulta que no fue cierto”, declaró.

El panista considera que el mandatario estatal tiene una influencia en los medios de comunicación, poder político y económico para transmitir sus ideas aunque todas sus afirmaciones no sean ciertas.

“Esta iniciativa va dirigida a él, que el ejecutivo estatal no ceda a señalar o difamar a ciudadanos, trátese de quien se trate”, sentenció.

PAN y PRI piden revisión de la iniciativa

Por su parte los coordinadores de la bancada del PRI y PAN, expusieron que debe respetarse la sentencia de la SCJN, pero habrá tiempo para leer y estudiar la iniciativa.

Eduardo Alcántara Montiel expuso que deben revisar a fondo la iniciativa pues algunos diputados de su bancada aceptaron la propuesta de Micalco Méndez, pero deben revisar el marco legal.

Jorge Estefan Chidiac, coordinador del PRI, evitó emitir un posicionamiento y dijo que esperará a revisar la iniciativa para ver de qué forma se podría adaptar y aprobar para que sea constitucional.

“Nosotros debemos acatar el marco normativo y jurídico de nuestro país. Las resoluciones de la SCJN deben ser acatadas. Habrá que legislar para que la propuesta sea constitucional”, expuso Estefan Chidiac.

Red de Periodistas exige transparencia

Por otra parte, la Red de Periodistas de Puebla exigió al diputado Rafael Micalco Méndez, transparentar la iniciativa al Código Penal para conocer a fondo las disposiciones de su propuesta pues podría contravenir a las irregularidades que ya resolvió la Corte.

Además, demandó al congresista publicar la lista de los medios de comunicación a los que se entregaron convenios de promoción por parte del Congreso de Puebla.

“Es una obligación de los entes públicos. Hemos hecho un llamado en diversas ocasiones a que los convenios de publicidad oficial no sean discrecionales y se regulen, evitando así la censura indirecta”, exigieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: