• Nación

Marina investiga venta por internet de chalecos antibalas

  • Cristián García
En los últimos años ha aumentado su venta a grupos criminales a través de plataformas ocultas
.

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), informó que inteligencia naval ya investiga la venta por internet de chalecos antibalas y equipo militar al crimen organizado, los cuales se ofrecen a bajo costo, cuyo uso y decomiso se ha disparado en los últimos años.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador el funcionario detalló que los delincuentes los consiguen a través de diferentes plataformas ocultas, algunas de Estados Unidos, e incluso algunos casos en redes sociales.

Asimismo, reconoció que se han detectado elementos de la Semar que venden directamente uniformes y equipo de protección al crimen organizado, los cuales han sido dados de baja y expulsados de la institución, pues es difícil meterlos a prisión.

Chalecos adquiridos por internet no tienen protección necesaria

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se han decomisado una gran cantidad de chalecos antibalas utilizados por la delincuencia organizada, principalmente en Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

Tras los decomisos, se detectó que dichos chalecos no cuentan con las características necesarias para brindar una protección adecuada ante el impacto de una bala, pues están hechos con placas hechizas, las cuales son hechas con cualquier material que ellos consideran los puede proteger, pero en realidad no les brindan ninguna seguridad.

El funcionario explicó que si bien existe un mercado para adquirir las placas balísticas, éstas tienen una fecha de caducidad, por lo que muchas veces los delincuentes quedan desprotegidos ante los impactos pues no cuentan con el material adecuado o ya se encuentra caducado.

De acuerdo con Milenio, equipo como chalecos balísticos de la Guardia Nacional (GN) y de la desaparecida Policía Federal, que presumen ser originales, se comercializan en redes sociales con precios que van de los 500 a los tres mil pesos con entrega en punto medio o a domicilio.

A través de Mercado Libre, Facebook, Whatsapp y Telegram, diversas personas se dedican a vender también uniformes de autoridades, insignias, logos de Semar, Sedena, GN, tránsito, Protección Civil, así como pistolas y municiones, pues en México no hay una ley que regule este tipo de ventas.

Durante el sexenio actual se han decomisado 4 mil 87 chalecos antibalas, asimismo, se ha detenido a casi 600 integrantes de grupos criminales en enfrentamientos con militares, de los cuales dos terceras partes portaban este tipo de equipamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: