• Mundo

Inflación de EU alcanza máximo histórico en 40 años

  • Cristián García
El aumento se debió al encarecimiento de la energía, el precio del crudo, viviendas y alimentos
.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que durante mayo la inflación se ubicó en 8.6 por ciento, un incremento de 1.0 por ciento con respecto a abril y su nivel más alto desde diciembre de 1981.

El incremento en la tasa es superior a la esperada por los analistas, siendo la más alta de los últimos 40 años, terminando con la tregua de abril, cuando registró su primera bajada en siete meses y eleva las posibilidades de una nueva subida de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) la semana que viene.

Ésta fue ocasionada por el fuerte encarecimiento de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas), que aumentó 34.6 por ciento en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106.7 por ciento y en menor medida los precios de la vivienda y alimentos.

Los precios de los alimentos, subieron un 10.1 por ciento en un año, especialmente las compras en el supermercado, que aumentaron un 11.9 por ciento; mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7.4 por ciento.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6 por ciento en tasa interanual, mientras que el precio de la vivienda subió un 5.5 por ciento en un año, y su incremento mensual fue del 0.6 por ciento.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sigue culpando a su homólogo ruso, Vladímir Putin y su invasión a Ucrania por la elevada inflación de su país, a pesar de que el índice ya registraba una trayectoria ascendente antes de la guerra.

El aumento de precios es consecuencia, en parte, de la robustez del mercado laboral estadounidense, pues las empresas se ven obligadas a subir los salarios para atraer trabajadores, lo que aumenta la capacidad adquisitiva de los consumidores, permitiendo que también aumenten los precios de los alimentos, la energía y los alquileres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: