• Gobierno

Suman 56 asaltos en bancos y acusa Barbosa personal coludido

  • Maribel Velázquez
Los asaltos en Puebla este año ya representan el 70 por ciento de los que hubo en 2021, por lo que se prevé que 2022 sea el año con más incidencia
.

En lo que va del año se han reportado 56 asaltos a cuentahabientes en Puebla en sucursales bancarias y sus inmediaciones, pero el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta alertó que en muchos casos el personal de los bancos está coludido con los criminales, lo cual fue puesto en duda por empresarios del ramo, quienes exigieron seguridad.

En una reunión con banqueros, este jueves el mandatario se dijo preocupado por la colusión entre trabajadores y asaltantes, hecho que pidió hacer visible porque existe.

“Tenemos nosotros también preocupaciones de aquellos casos en donde hay colusión de trabajadores de la banca con los que asaltan afuera de las sucursales. Existe", denunció.

El señalamiento del gobernador fue en respuesta al reclamo de representantes de bancos como BBVASantanderScotiabanck y BanCoppel, quienes reprocharon que cada vez más sus usuarios y personal son víctimas de la delincuencia, a pesar de las medidas preventivas que toman.

Y es que además de los asaltos a clientes y sucursales, acusaron que hasta se llevan los cajeros automáticos, dañan o vandalizan sus instalaciones.

Esto a pesar de que han tomado medidas, como el contar con “anfitriones” en la entrada, para evitar el ingreso de personas que no tienen alguna actividad en el banco y afirmaron que no se permite que las y los cajeros usen celulares en el horario laboral.

Aumentan asaltos y prevén más

El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, admitió un incremento en los asaltos e inclusive advirtió un incremento de la incidencia delictiva.

En su intervención comentó que en lo que va del año suman 56 reportes o peticiones de auxilio de quienes sufrieron robos tras haber acudido a alguna institución bancaria a sacar dinero.

Contrastó que estos casos en medio año están cerca de los 77 que hubo en total en 2021, mientras que en 2020 se acumularon 69.

 “Al hacer un análisis podemos advertir de un incremento que se tiene por esta afectación patrimonial de usuarios que disponen de dinero, por eso el llamado es a establecer una estrategia”, manifestó.

Van por botines altos

Cruz Luna detalló que este año suman al menos cuatro eventos donde ladrones robaron a cuentahabientes altas cantidades de dinero. Uno de ellos en abril, cuando un cuentahabiente denunció el robo de 900mil pesos.

En su oportunidad, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, dijo que es necesario que las instituciones bancarias faciliten la labor permitiendo el acceso a las sucursales involucradas para investigar y entrevistar al personal.

Ante esta situación, el gobernador pidió a los representantes de los bancos proponer estrategias para disminuir la incidencia y ofreció mayores rondines policiacos para evitar atracos a usuarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: