• Política

Recibe Gómez Nava 85 cuentas públicas sin revisar y pide 5 meses

  • Mariana Salinas
Amanda Gómez Nava, nueva titular de la Auditoría Superior de Puebla, solicitó al Congreso una prórroga para terminar los informes individuales de las cuentas públicas que dejó pendientes su antecesor, Francisco Romero Serrano, quien fue destituido
.

El ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, Francisco Romero Serrano, dejó un rezago de 85 cuentas públicas desde 2020, así que la nueva titular Amanda Gómez Nava, solicitó al Congreso local una prórroga de cinco meses para entregar los informes de fiscalización.

Este miércoles la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia de la ASE, que preside la diputada de Morena, Olga Romero Garci Crespo, aprobó por unanimidad ampliar el plazo de entrega de los informes.

Gómez Nava argumentó que la ASE ha tenido un rezago desde que inició la pandemia, después la pausa de trabajo por el proceso de remoción de Romero Serrano y ahora los cambios del personal por su nombramiento.

En entrevista, Olga Romero explicó que el auditor especial Forense de la ASE será quien revisará 69 cuentas públicas para no violar la ley, pues Gómez Nava tiene un conflicto de interés al haber sido funcionaria del gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Esto debido a que precisamente la mayor parte del rezago involucra las finanzas de entes estatales y paraestatales, así que la recién nombrada auditora sólo podrá revisar 16 cuentas públicas de ayuntamientos u organismos autónomos.

Unidad Técnica de la ASE no tiene fecha de inicio

La titular de la Unidad Técnica del Congreso de Puebla para vigilar a la ASE, Gabriela Lepe Quiroz y Romero Garcí Crespo, reconocieron que no hay una fecha para concluir el análisis del reglamento y de los manuales de procedimiento para que inicie funciones este órgano interno.

La diputada morenista detalló que analizan reducir el organigrama planteado en la iniciativa del reglamento, ya que es “demasiado grande”, por lo que tendrán que unificar puestos y eficientar el trabajo, ya que aún desconocen el presupuesto que tendrán para instalar a la Unidad Técnica.

Aunque la propuesta especifica que habrá más de diez subdirecciones, se buscará reducir los puestos para que cada una se encargue de la revisión de dos áreas.

Lepe Quiroz aseguró que, aunque no hay un reglamento o plan de trabajo, ha comenzado a analizar los posibles perfiles que se pudieran integrar a la unidad, así como a revisar cuáles serán las facultades que tendrán y las funciones que ejercerán.

El 3 de junio Romero Garci Crespo señaló que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) no había dado respuesta sobre el monto de presupuesto para el trabajo de la unidad.

En noviembre de 2021, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió un paquete de modificaciones a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, entre las que se estableció la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, la Unidad Técnica de Vigilancia de la ASE.

Pero el Congreso no previó en su Presupuesto de Egresos de 2022 que la Unidad Técnica, al ser un órgano interno del legislativo, también requeriría dinero para la nómina que trabajará en coordinación con la comisión que preside Olga Romero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: