• Nación

Detectan viruela del mono a turista en Jalisco y huye a EU

  • Cristián García
El viajero estuvo en Berlín durante el brote de contagios y luego llegó a vacacionar a Puerto Vallarta.
.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) reportó su primer caso de viruela del mono en un turista estadounidense que vacacionó en Puerto Vallartaacudió a varias fiestas y ante la orden de aislamiento huyó de regreso a Estados Unidos.

A través de un comunicado la SSJ dijo que el 4 de junio fue notificada por la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; reportado por el Center for Diseaese Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

Detalló que se trata de un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas quien viajó a Berlín del 12 al 16 de mayo y por motivos turísticos visitó Puerto Vallarta acompañado de su pareja, hospedándose del 27 de mayo al 4 de junio en el Mantamar Beach Club.

Sin embargo, el 30 de mayo comenzó a presentar síntomas como tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, por lo que el 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica y reportó el caso como sospechoso al CDC y éste a México.

El 4 de junio acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de viruela símica se le indicaron toma de muestras y aislamiento, a lo cual se negó, escapó del nosocomio y regresó al hotel en donde se le vio salir con sus maletas, pese a que su vuelo estaba programado para el seis, por lo que se alertó a autoridades migratorias para su detención.

El seis de junio el CDC notificó que el paciente viajó a Dallas, EU el mismo cuatro de junio, aunque no especificó aerolínea, vuelo ni horario, y para el 7 de junio fueron notificados que la prueba PCR había sido positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico).

Por ello la SSJ llamó a la población que estuvo presente en alguno de los festejos a estar atenta de su salud y en caso de presentar síntomas acudir a alguno de los centros de salud; asimismo, reforzó la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud y búsqueda de contactos de riesgo.

Este es el segundo caso que se identifica en el país, pues el pasado 28 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso positivo en un hombre de 50 años residente de Nueva York que probablemente se contagió en Holanda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: