• Ciudad

Valoran operativos contra franeleros en Puebla capital

  • Nancy Camacho
Señala titular de Tránsito que el reglamento establece sanciones a todo el que lucre con la vía público
.

La directora de Tránsito del municipio de Puebla, María del Rayo Ramírez Polo, informó que trabajan en una estrategia contra aquellas personas que lucran con la vía pública para estacionar autos.

La funcionaria indicó que, hasta el momento, su Dirección no ha sancionado a ninguna persona y lo único que han realizado son invitaciones.

Señaló que de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun) está prohibido lucrar con la vía pública y quienes realizan comúnmente esta práctica son los franeleros o los llamados viene-viene en diversos puntos de la ciudad.

Indicó que de acuerdo al capítulo 9 del Coremun, estas personas pueden ser sancionadas hasta con 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, con 9 mil 622 pesos arrestados por 36 horas.

"Es una conducta que está prohibida, eso hay que decirlo. Por eso estamos en este proceso con la Sindicatura, para definir el procedimiento que llevaremos a cabo. Estamos próximos a implementar operativos al respecto”, dijo.

Ramírez Polo comentó que la zona del Centro Histórico es donde más se da esta situación, además de sitios de gran afluencia de personas, como son los hospitales, instituciones educativas y centros comerciales.

Apartado de lugares 

Respecto al apartado de lugares, la directora de Tránsito indicó que primero acuden a invitar a la ciudadanía y a los comercios a retirar cualquier objeto que obstaculice la vía pública o el arroyo vehicular.

Explicó que en caso de que exista una primera resistencia, los objetos son retirados por el Agente de Tránsito y en caso de reincidir, el área de Normatividad se encargará de amonestar a la persona física o moral.

"Los agentes de tránsito hacen una primera visita, se notifica a la persona encargada o dueño del comercio, se levanta un folio, de lo cual avisamos de manera inmediata y coordinada con Normatividad para que ellos procesen si es que hay una conducta reiterada entonces procedan a la sanción correspondiente", explicó. 

Ramírez Polo señaló que la dependencia se apoya en las denuncias ciudadanas que realizan a las líneas telefónicas del ayuntamiento y de redes sociales, y a través de ellas han identificado que la zona del Centro Histórico, la 25 Poniente y la zona de Santiago es donde se presentan más dichas conductas.

Las multas por “obstaculizar, condicionar o impedir el estacionamiento en la vía pública”, van de 1 mil 154.64 pesos a 1 mil 924 pesos y en caso de transgredir la norma por tercera ocasión, la multa será del doble que la anterior pues deberán pagar 9 mil 622 pesos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: