• Ciudad

Implementan operativo Moto Segura en Puebla capital

  • Nancy Camacho
Esta acción tiene el objetivo de mejorar la seguridad en la ciudad, ya que una cantidad considerable de los delitos que se llevan a cabo son a través de motocicletas irregulares
.

El ayuntamiento de Puebla llevó a cabo el operativo “Moto Segura”, con el objetivo detectar vehículos con reporte de robo y conductores que infrinjan el Código Reglamentario Municipal (COREMUN).

Desde el bulevar 18 de Noviembre, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, informó que esta acción fue implementada desde el pasado 15 de octubre y forma parte de la estrategia "Escudo Puebla", a fin de disminuir la incidencia delictiva en la ciudad.

“Esta acción tiene el objetivo de mejorar la seguridad en la ciudad, una cantidad considerable de los delitos que se llevan a cabo son a través de motocicletas irregulares, que pueden ser motocicletas robadas, con placas sobrepuestas, sin placas o motocicletas que tienen documentación apócrifa o falsa y lo que hacemos es llevar una labor de detección de estos vehículos con el objetivo de asegurarlas para disminuir los delitos”, expresó.

Señaló que debido a que las motocicletas han sido ocupadas para cometer robos violentos en la capital, el gobierno de la ciudad está analizando que en el casco o en un chaleco sea obligatorio portar un distintivo con la identificación de la placa de la unidad de la que son propietarios.

Además de que también está la propuesta de que las motocicletas porten un color, a fin de distinguirlas de aquellas que son de servicio mercantil o paquetería, sin embargo, será un trabajo que se analice con el gobierno del estado.

Cruz Galindo dijo que han realizado un total de 3 mil 863 inspecciones a través de 178 operativos, donde ha remitido a 500 motocicletas al corralón por incumplir el reglamento, además de que han infraccionado a 654 por no portar licencia y equipo de seguridad como casco, chaleco y anteojos protectores o por carecer de placas o conducir a exceso de velocidad.

Recordó que, de octubre del año pasado a mayo de 2022, en operativos la SSC del municipio capital ha asegurado 59 motocicletas utilizadas en diversos delitos de las cuales 29 se aseguraron por delitos contra la salud, diez por robo a transeúnte, seis en lesiones dolosas y tres por lesiones culposas.

Dos se decomisaron en robos a negocio; tres porque los conductores portaban arma de fuego sin licencia; una por robo de autopartes; una durante un homicidio; dos por robo a casa habitación; una por robo de vehículo y una por daños en propiedad ajena.

Por su parte, la Directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo explicó que en cada operativo se revisa que las motocicletas cuenten con la licencia, tarjeta de circulación, además de que revisan las placas para saber si no tienen reporte de robo.

Señaló que en el caso de que no cuenten con los documentos se procede al aseguramiento y tan solo por el arrastre del vehículo los motociclistas deberán pagar entre 400 a los 500 pesos, y por el derecho de piso serían 70 pesos por día.

La funcionaria municipal dijo que la multa por la falta de la tarjeta de circulación y la licencia va de los 769.76 a los 1 mil 154.64 pesos, por circular con placas que no corresponden al vehículo va de los 2 mil 886.6 a los 3 mil 848.8 pesos y por no portar casco la multa va de los 384.88 a los 769.76 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: