• Política

Condenan crimen de Zavala y ahora PRI y Barbosa se deslindan

  • Magarely Hernández / Mariana Salinas
El gobernador Miguel Barbosa dijo desconocer si Javier López Zavala estuvo en Morena, aunque en 2019 hicieron campaña juntos y estaba a su lado en los mítines
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenó que el excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, sea el autor intelectual del asesinato de la abogada Cecilia Monzón Pérez, pero dijo desconocer si el acusado estuvo en Morena, a pesar de que 2019 hicieron campaña juntos y lo dejaba alzarle la mano en sus mítines.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló la participación del exdiputado en el asesinato de su expareja, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medinatambién salió a deslindarse, pues sostuvo que desde 2019 López Zavala fue echado del partido.

"Respecto a si se acercó a Morena, no lo sé, hablaba con mucha gente. Iba, venís y corría... es lo que yo sabía", refirió este martes tras la detención.

Como un acto de “enorme maldad y perversión” calificó Barbosa Huerta el asesinato de Monzón Pérez, luego de que la FGE dio a conocer el lunes la cronología de los hechos.

“Para mí, como gobernador del estado, digo que estamos muy sorprendidos de la revelación que la Fiscalía hizo. Advierto que yo conocí en detalle cómo fueron evolucionando las investigaciones, pero ya en su conjunto pues es sorprendente para todos”, declaró en conferencia de prensa.

Respecto a si Javier López Zavala mandó a matar a la mamá de su hijo porque lo demandó por negarse a entregar pensión alimentaria, dijo que las carpetas se desahogan con secrecía y prefirió no hablar al respecto.

El ejecutivo estatal pidió analizar con rigidez el perfil de los servidores públicos, tanto hombres como mujeres y cuestionó: “si hoy hicieron esto, ¿qué no habrán hecho cuando estuvieron en cargos públicos?”

Javier López Zavala fue director general del Sistema DIF municipal con Mario Marín Torres, y en 2001 obtuvo una diputación local.

Según la FGE fue el propio político quien entregó el arma de fuego y una motocicleta a su sobrino y éste, a su vez, al ejecutor traído desde Veracruz, con el único objetivo de privar de la vida a Cecilia.

Zavala, su sobrino identificado como Jair y Santiago Bárcena están detenidos por su participación en este crimen, pero Silvestre N, el hombre que disparó en seis ocasiones contra Cecilia Monzón sigue libre.

Barbosa, al igual que Helena Monzón —hermana de la abogada— pidió la pena máxima para los responsables.

PRI se deslinda

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, volvió a exigir todo el peso de la ley en contra de Javier López Zavala, y aseguró que el caso no dañará la imagen de su partido rumbo a 2024 porque el acusado fue expulsado desde 2019 por apoyar la campaña de Barbosa Huerta.

Pedimos todo el peso de la ley. Creemos en las instituciones, en este caso y cualquiera en donde un hombre atente o quite la vida a una mujer”, expresó en entrevista.

Sostuvo que desde 2019 la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició el proceso de expulsión del excandidato a la gubernatura de Puebla, quien no hizo ningún intento por recuperar su militancia.

“La expulsión que tuvo fue en 2019 sigue vigente; ya no refrendó su militancia en 2020 y ya no aparece en el padrón. Esto no daña, porque las acciones son de las personas, no de los partidos políticos”, argumentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: