• Nación

Hubo incidentes en la votación pero no fueron la regla: AMLO

  • Cristián García
Aseveró que hubo una estrategia de intimidación por parte de los partidos opositores que buscaban no perder en los comicios
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se registraron detenciones arbitrarias y levantones por parte de autoridades durante la jornada electoral del pasado 5 de junio, aunque dichos casos no fueron la regla sino la excepción, por lo que llamó a quienes lo consideren necesario, a quejarse ante las autoridades correspondientes,

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario destacó que todos los afectados ya fueron liberados y celebró que pese a las tensiones hubo saldo blanco.

Atribuyó estos casos a los intereses que existen a nivel regional y a la falta de costumbre democrática, resaltando que anteriormente predominaba el fraude en el país y dijo que se trató de una estrategia de intimidación por parte de opositores para no perder.

“Hay autoridades que se meten y no quieren perder. Por eso también la estrategia del miedo, de buscar que la gente no participe, que se abstenga. Porque como todavía siguen comprando votos de distintas formas, si la gente participa no les alcanza con los votos comprados y pierden", puntualizó.

El mandatario no señaló identificó casos o entidades específicas de los incidentes y celebró que la gente saliera a votar.

Denuncian irregularidades en Aguascalientes y Durango

Desde horas antes de la jornada electoral, la oposición se quejó  de irregularidades en los estados en donde se realizaron los comicios. En algunos casos hubo la detención de simpatizantes y denuncias a las autoridades.

El PAN informó sobre la detención de hombres armados en Aguascalientes, los cuales eran dirigidos por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al estado el día sábado para coordinar un operativo que buscaba amedrentar a presidentes de las mesas de casilla y operar de manera ilícita la votación.

El mismo partido anunció que presentará las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) y el Instituto Nacional Electoral (INE) por responsabilidades administrativas, ante el presunto uso de vehículos y recursos públicos para trasladarse a Aguascalientes.

Otro caso fue el de Durango, en donde la madrugada del domingo se reportó la detención de presuntos “operadores” de Morena quienes al encontrarse con autoridades municipales intentaron huir pero fueron alcanzados y trascendió que portaban una libreta con nombres, ubicación de casillas y cerca de 40 mil pesos en efectivo.

Marina Vitela, candidata al gobierno por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT-RSP), se presentó para evitar la detención y subió a la parte trasera de la patrulla para evitar que los simpatizantes fueran remitidos a las autoridades.

Sobre el caso, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, denunció que se trató de grupos de choque del PRIAN vinculados al gobierno municipal de Lerdo quienes buscaban intimidar a los líderes de Morena y a la población para que no salieran a votar, por lo que detuvieron arbitrariamente a sus compañeros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: