• Gobierno

Perdonan a empresa 5 meses de retraso en asta de Los Fuertes

  • Maribel Velázquez
La bandera monumental en Los Fuertes costó 9 millones de pesos y tenía que entregarse desde diciembre del año pasado, pero el gobierno de Puebla aseguró que las obras se hicieron en tiempo y forma aunque la obra comenzó en mayo
.

El gobierno de Puebla no sancionó a Corporativo Constructor Curosa, empresa que tardó más de cinco meses en colocar en Los Fuertes el asta bandera monumental que costó más de 9 millones de pesos.

La obra tenía que estar lista desde diciembre del año pasado, pero hasta mayo inició, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura del estado reconoció que no hubo ninguna penalización con el argumento de que los trabajos se hicieron en tiempo y forma.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información 210423522000075 realizada por este medio, la dependencia refirió que la obra “fue iniciada en tiempo y forma por parte de la empresa contratada, por lo cual no se aplicó ningún tipo de sanción”.

También indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “realizó trabajos arqueológicos indispensables para iniciar con los procesos administrativos para la liberación de permisos y licencias, cuidando que los trabajos se realizaran con la debida diligencia”, ya que el lugar es una zona histórica.

En la respuesta con fecha del 6 de junio, se indica que el asta ya está instalada, aunque todavía se realizaban pruebas de izaje de carga.

No obstante, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no se encuentra alguna modificación del contrato que obligaba a Corporativo Constructor Curosa entregar la obra a más tardar el 31 de diciembre del año pasado.

Retraso de 5 meses y no pasa nada

En diciembre del año pasado la administración estatal contrató a Curosa el diseño y ejecución del proyecto para la colocación del asta bandera en el Centro Cívico Centenario del 5 de Mayo.

En el contrato OP/LPE165/SA/SI-20210943, publicado en la PNT, se detalló que el periodo de ejecución era de 15 días naturales, considerando como fecha de inicio el 17 de diciembre de 2021 y de término el 31 de diciembre.

Sin embargo, hasta principios de mayo se identificó el inicio de los trabajos para la obra que tuvo un costo de 9 millones 35 mil 234 pesos.

Los socios de la compañía que no fueron sancionados son: Israel Alejandro Sánchez CeballosJosé Antonio Cuateco Tecnapecatl y Noé Nolasco Rodríguez, quienes aparecen en el acta constitutiva de la empresa publicada en el Registro Público del Comercio.

El asta se encuentra frente al monumento a Ignacio Zaragoza, sobre la calzada del mismo nombre, a un lado del Teleférico, pero hasta el pasado 2 de junio aún había escombros en el sitio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: