• Sociedad

Inicia registro para pensión a personas con discapacidad

  • Redacción e-consulta
La recepción de solicitudes se llevará a cabo del 6 al 30 de junio, en 84 municipios en situación de pobreza extrema y con población mayoritariamente indígena
.

A partir de este lunes 6 de junio y hasta el día 30, se lleva a cabo el registro a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en el estado de Puebla.

En este programa hay una inversión conjunta de 500 millones de pesos para este año, de los cuales tanto el gobierno de México como el gobierno estatal aportaron cada uno 50 por ciento, es decir, 250 millones de pesos.

La pensión representará un beneficio directo para más de 27 mil 700 poblanas y poblanos que viven en localidades con alto o muy alto grado de marginación social y además, padecen alguna discapacidad intelectual, psicosocial, motriz, auditiva y/o visual.

Con base en los indicadores del CONEVAL y de acuerdo a la tipología del INPI, se priorizará a quienes residen en comunidades indígenas y con pobreza extrema. Por ello, el recurso se focalizará en 84 municipios ubicados en las regiones de Acatlán, Ajalpan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.

Para la recepción de solicitudes se instalarán 84 Módulos de Bienestar (uno por cada municipio), del 6 al 30 de junio, los días lunes a sábado, en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Para conocer las ubicaciones exactas de estos módulos, la ciudadanía puede ingresar a la página: http://pension.personasdiscapacidad.bienestar.gob.mx/.

El orden de registro de los solicitantes se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido, como lo indica la siguiente calendarización:

Al acudir a la sede correspondiente, la persona con discapacidad deberá presentar la siguiente documentación en original y copia:

·         Identificación oficial con fotografía vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional, credencial del INAPAM o carta de identidad).

             CURP actualizada.

·         Acta de nacimiento legible.

·         Comprobante domiciliario no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial).

·         Dos teléfonos de contacto.

·         Certificado de Discapacidad (expedido por alguna institución pública de salud).

Cuando la persona con discapacidad no puede asistir al módulo, un familiar, amigo o auxiliar podrá solicitar una visita domiciliaria. Para ello, deberá presentar los documentos antes mencionados, tanto de la persona que solicita el registro, como del auxiliar. Ya en el módulo llenará la solicitud de visita domiciliaria, para que posteriormente personal de la Secretaría de Bienestar, perfectamente identificado, realice la visita al domicilio del solicitante para concluir el trámite.

Aquellos que cumplan con todos los requisitos y sean ingresados exitosamente a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, recibirán 2 mil 800 pesos de manera bimestral a partir de julio de 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: