• Nación

Dictan prisión preventiva por un año a César Duarte

  • Cristián García
El exmandatario acusó al gobierno del panista Javier Corral de buscar encarcelarlo a través de persecución política
.

Un Juez de control dictó prisión preventiva por un año al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, luego de su extradición a México la semana pasada por el gobierno de Estados Unidos.

Luego de tres días desde el inicio de su audiencia de imputación, la noche del domingo un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año, tal como lo solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) que argumentó un riesgo de fuga del ex mandatario estatal.

Asimismo, el Juez fijó el miércoles 8 de junio a las 08:00 horas, para que se realice la audiencia de vinculación a proceso y decidir la situación jurídica de Duarte Jáquez, en tanto, permanecerá internado en el Centro de Readaptación Social (Ceresonúmero 1 de Aquiles Serdán.

En la exposición de antecedentes, la FGE detalló que entre 2011 y 2014, Duarte acordó con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público un reparto de roles y actividades, para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos de la Secretaría de Hacienda.

En dicho lapso, el gobierno del Estado de Chihuahua hizo 17 pagos reiterados a dos personas morales con las que había intereses personales y de negocios, pues Duarte era presidente del consejo directivo y administrador de una de ellas y accionista mayoritario de la otra.

Tras conocer el veredicto, el ex gobernador informó que durante el proceso luchará para reivindicar su nombre, pues acusó al gobierno anterior del panista Javier Corral de buscar encarcelarlo. Por lo que se dijo confiado del poder judicial de Chihuahua, ya que no hay intromisión del gobernador.

Asimismo, destacó la importancia de que se difundan los procesos de manera transparente y se ventile cómo se construyó la persecución en su contra y se utilizaron los recursos públicos del estado para “construir una mentira”.

Finalmente, agregó que otra de las razones por las que dejó el país, fue porque se le retiró la seguridad personal a la que tenía derecho y quedó vulnerable ante posibles represalias del crimen organizado, pues en su administración se combatió a la delincuencia.

La audiencia de formulación de imputación de cargos inició el viernes, un día después de su extradición, sin embargo, fue suspendida en varias ocasiones debido a problemas de salud que presentó el imputado como una hernia en la columna, hipertensión y múltiples procedimientos quirúrgicos que le “impedían” ingresar a prisión.

Al terminar su mandato en 2016 Duarte viajó a la ciudad de Houston, Texas para ser sometido a una serie de operaciones en la columna, por las secuelas que le dejó el accidente en helicóptero que sufrió meses atrás.

Sin embargo, fue arrestado y encarcelado en Miami desde julio de 2020 debido a una serie de acusaciones realizadas en 2019 en su contra por presunta asociación delictuosa y desvío de recursos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: