• Nación

AMLO invitará a gobernadores salientes a gabinete

  • Cristián García
Se refirió a los mandatarios Alejandro Murat (Oaxaca) y Omar Fayad (Hidalgo), ambos del PRI
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que invitará a su gabinete a algunos de los gobernadores salientes, pues consideró tienen experiencia, e incluso pueden representar a México en otros países.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado sobre si invitaría a su gabinete a gobernadores salientes, específicamente a Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca) y Omar Fayad (Hidago), y dijo que por su experiencia pueden “ayudar aquí”.

Señaló que podrían ocupar algún “encargo importante”, destacando que en su gobierno no hay cargos, pues la idea es sacar adelante el proyecto de transformación para dejar un legado a las nuevas generaciones.

Asimismo, adelantó que en los dos años que le quedan de gobierno se hará “mucho más”, por lo que aseguró que la oposición debería revisar su estrategia tras perder cuatro estados en las elecciones.

Las declaraciones se dan un día después de las elecciones para gobernador en seis estados, en donde Morena posicionó a Julio Menchaca y Salvador Jara en Oaxaca e Hidalgo, arrebatándole al PRI dichos bastiones después de décadas de gobiernos.

Morena celebra victoria

Asimismo, los gobernadores de Morena, entre ellos Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, celebraron la victoria del partido en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, con lo cual suman la gubernatura de 20 estados de la república.

A través de un comunicado los gobernantes del guinda consideraron que los resultados fueron producto del liderazgo y trabajo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, así como la decisión del pueblo de México de alejar el régimen de corrupción

Asimismo, denunciaron la compra de votos, violencia e intimidación en municipios de Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, por lo que llamaron a las autoridades electorales a investigar y sancionar a los responsables, por lo que apoyarán las medidas legales que se emprendan.

La misiva está firmada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y los gobernadores Miguel Barbosa Huerta (Puebla); Marina del Pilar Ávila (Baja California); Víctor Castro (Baja California Sur); Rutilio Escandón (Chiapas); Layda Sansores (Campeche); Indira Vizcaíno (Colima); Evelyn Salgado (Guerrero).

Así como Alfredo Ramírez (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco (Morelos); Miguel Navarro (Nayarit); Ricardo Gallardo (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo (Sonora); Carlos Merino (Tabasco); Lorena Cuéllar (Tlaxcala); Cuitláhuac García (Veracruz) y David Monreal (Zacatecas).

De acuerdo con los resultados preliminares, Morena ganó en cuatro estados (Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas), mientras que el PAN logró conservar Durango y Aguascalientes, sin embargo, perdió Tamaulipas y Quintana Roo, y el PRI ya no gobernará Oaxaca e Hidalgo, esta última con su primera alternancia en 93 años.

El mapa electoral del país queda de la siguiente forma: Morena (20), PAN (6), PRI (2), Movimiento Ciudadano (2), PES (1), Partido Verde (1).

Tags: 

Comentarios de Facebook: