• Municipios

Ayuntamiento de Serdán debe a empresa y retiene su herramienta

  • Lilian C. Lucio
El municipio de Ciudad Serdán tiene un adeudo de más de 5 millones de pesos con la empresa Merbec Green por servicios brindados al relleno sanitario intermunicipal
.

José Raúl Becerril Merino, administrador de la empresa Merbec Green S.A. de C.V., denunció que el gobierno municipal de Ciudad Serdán tiene retenida su maquinaria y herramientas de trabajo, asimismo, acusó que el adeudo pendiente por la prestación de servicios en el relleno sanitario intermunicipal no ha sido cubierto.

“El presidente de Ciudad Serdán tiene secuestrada mi maquinaria y herramientas de trabajo, no me ha dejado sacar mis cosas, ya denuncié, mi situación es muy muy difícil. Tiene toda mi fuente de trabajo y la está utilizando para dar el servicio en el relleno sanitario, lugar donde laboraba con mi empresa”.

Refirió que, fue desde el año 2017 cuando se prestó el servicio al municipio, sin embargo, en el año 2018 la administración en turno encabezada por Carlos Augusto Tentle Vázquez, no extendió el contrato correspondiente, por tal motivo tampoco pagó el servicio.

“En octubre de 2018 platicamos con Carlos A. Tentle Vázquez, quien nos invitó a seguir brindando el servicio, no obstante, durante los tres años de la administración no se firmó el contrato correspondiente, a pesar de haberlo solicitado durante toda la administración, cabe mencionar que, por ser un relleno sanitario intermunicipal, se dio servicio a otros ayuntamientos de la región, realizando los contratos correspondientes de prestación de servicios sin tener ningún problema”.

“Debido a la problemática que tenía el municipio de Tehuacán con la disposición final de los residuos sólidos urbanos; el gobierno estatal y municipal de Tehuacán solicitaron el apoyo a la empresa para el confinamiento de los desechos, aceptándolos en el relleno sanitario intermunicipal”.

En octubre de 2019 se le hizo llegar al ayuntamiento el adeudo pendiente, el cual asciende a 5 millones 262 mil pesos, cantidad que hasta el momento no se ha cubierto supuestamente porque la empresa no contaba licencia de funcionamiento, la cual fue concedida el día 23 de septiembre de 2021, con una fecha de vencimiento para septiembre del año siguiente.

El afectado indicó que en octubre del 2021 hubo un acercamiento con el presidente municipal, Uruviel González Vieyra, a quien se le informó que la empresa continuaría laborando con normalidad, sin embargo, un par de días después las instalaciones del relleno sanitario fueron clausuradas.

“El presidente municipal con regidores y patrullas tomaron las instalaciones del relleno sanitario, de manera arbitraria y amedrentando al personal de seguridad, colocaron sellos de clausura en la caseta de vigilancia y la báscula. Llegó el personal administrativo por parte de la empresa para ver qué es lo que estaba sucediendo, el alcalde les dijo que desde ese momento ellos se hacían cargo, cabe señalar que no se recibió notificación para dejar de prestar el servicio”.

Por lo que se buscó al edil para tratar el tema, a lo que se llegó a un supuesto acuerdo donde la empresa saldría en buenos términos y se le pagaría el adeudo pendiente, pero a cambio se le pidió el apoyo con la maquinaria para que siguiera trabajando, pero para noviembre del 2021, la empresa fue notificada de que no se le realizaría el pago y que las herramientas se quedarían bajo resguardo del municipio.

“El día 12 de noviembre del 2021 me llego un citatorio de la dirección general de gobernación para tener una reunión de trabajo el día 15 de noviembre convocada por el asesor de la dirección, Miguel Mendoza Cruz; en dicha reunión se me hizo saber que ya no se me pagaría el adeudo pendiente, que mi maquinaria y herramientas de trabajo se quedarían bajo resguardo del municipio por afectaciones ambientales, el presidente municipal dijo que le mandara a mi abogado, mencionando que se pondría una demanda insinuando que llegaría a la cárcel”.

Becerril Merino señaló que 16 trabajadores entre personal administrativo y de operación se vieron afectados, por lo que solicita el apoyo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que le sean devueltos tres tractores, dos camiones, una retroexcavadora, un trascabo, un cargador frontal y un par de camionetas entre otras herramientas, asimismo, pidió sea cubierto el pago por los servicios otorgados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: