• Ciudad

Estacionamientos no ampliarán horario por inseguridad en Puebla

  • Nancy Camacho
Con el inicio de parquímetros en Puebla disminuyó el uso temporal de estacionamientos, pero aumentó la solicitud de pensiones por día y por mes
.

Tras la puesta en marcha del sistema de parquímetros en Puebla, aumentaron las solicitudes de pensiones a estacionamientos del Centro Histórico, pero los establecimientos descartaron ampliar su horario debido a la delincuencia.

El viernes comenzó la operación de 3 mil 600 cajones de estacionamiento en el cuadrante de la 8 a la 12 Oriente-Poniente, 17 Oriente-Poniente, 11 norte-Sur y en Boulevard 5 de mayo, lo cual generó inconformidad y confusión en automovilistas y locatarios del primer cuadro de la ciudad.

En un recorrido por varios estacionamientos del centro, se observó que el precio de una pensión oscila de los 800 a los 1 mil 250 pesos mensuales, y por día el costo va de los 80 a los 100 pesos.

María Antonia, encargada de un estacionamiento ubicado en la 5 Poniente, señaló que el fin de semana disminuyeron sus ganancias hasta 50 por ciento, es decir, que de 50 autos que normalmente acuden a solicitar el servicio, solo llegó la mitad.

Comentó que es normal que se empiece a observar esta situación, pues la ciudadanía solo acude al Centro Histórico por menos de 4 horas, así que les conviene más pagar un parquímetro, que cuesta 20 pesos por cuatro horas, en vez de una hora de estacionamiento que llega a los 25 pesos.

“Todo tiene un pro y en contra, para las personas que realmente ocupan un estacionamiento en el caso de nosotros que es hora o fracción por el parquímetro como la primera hora es gratis me parece que a esas personas les resulta favorable., pero los que ocupan un estacionamiento unas 5 o 10 horas por el trabajo no es funcional”, dijo.

Pensiones favorecen ganancias

Sandra, del “Estacionamiento 2 Norte”, comentó que en las últimas semanas varios comerciantes del Centro Histórico acudieron a solicitar una pensión, lo cual reconoció que les beneficia, pues representa ganancias de hasta 20 por ciento más.

Indicó que la pensión mensual la tiene en 800 pesos, mientras que la pensión por día cuesta 80 pesos.

Declaró que trabajan de lunes a sábado de 9:00 a 8:30 horas, mientras que el domingo es de 10:00 a 6:00 horas, cuestión por la que analiza aumentar ese horario hasta las 8:00 horas.

“Los comerciantes nos comentan que el beneficio será que su automóvil lo dejaran en un lugar seguro, pues usar un parquímetro no les garantiza que no les vayan a robar una llanta o un rin, además de que el tiempo no les alcanza porque es limitado las horas y no les conviene al 100 por ciento”, expuso.

En tanto, Norberto del “Estacionamiento Público Michel”, ubicado sobre la 10 Oriente, comentó que por el momento no piensan ampliar su honorario, debido a que la mayoría de los comercios cierran a las 8 de la noche, además de que la zona del Centro Histórico se vuelve insegura después de las 10 de la noche.

Apuntó que continuarán laborando como lo han realizado, es decir, en un horario de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 20:00 horas, además de seguir ofreciendo las pensiones.

Estacionamientos dicen garantizar seguro

Norberto comentó que la ventaja que tienen los automovilistas al dejar su carro en algún estacionamiento es que cuentan con una póliza de seguro contra robo total o parcial y responsabilidad civil, el cual garantiza a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir su vehículo.

Expuso que en su caso el estacionamiento tiene la obligación de hacerse responsables de golpes en carrocerías, rayones, daños de cristales o espejos del vehículo ocasionados durante su estancia (resguardo).

Dijo que los usuarios del servicio del estacionamiento están obligados a reportar si el automóvil presenta alguna falla mecánica y eléctrica, algún desperfecto o si dejan objetivos del valor en su interior.

Este lunes, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez informó que el proyecto se encuentra en un proceso de socialización y de adaptación, además que durante el fin de semana atendieron a más de mil personas para explicarles el uso del sistema del estacionamiento rotativo y más de 1 mil 200 personas se registraron en la aplicación de Parkimovil.

Indicó que el 80 por ciento de las personas que ocuparon un cajón de estacionamiento, hicieron uso de ello entre una y dos horas, por eso todo el mes de junio será para que las y los poblanos se familiaricen con el programa y en su caso realicen los cambios que sean necesarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: