• Seguridad

Botín de 1 mdp por 7 asaltos a cuentahabientes en Puebla

  • Arturo Gutiérrez
Hay nueve personas detenidas y cuatro heridas en eventos relacionados con los bancos HSBC, BBVA, Banorte y Santander
.

Un botín de más de un millón de pesos, nueve detenidos y cuatro personas lesionadas, son el saldo de siete atracos a cuentahabiente y un intento de asalto ocurridos en la ciudad de Puebla y los municipios de Tepeaca y San Andrés Cholula en lo que va de 2022.

Los bancos que figuraron en los hechos delictivos son HSBC, BBVA, Banorte y Santander.

Por todos los atracos la suma del botín asciende a un millón 161 mil pesos.

Las colonias de mayor incidencia delictiva fueron Anzures, Huexotitla, Central de Abasto, Las Ánimas, Santa Cruz Buenavista, El Molinito (en Tlaxcalancingo), San Andrés Cholula y Tepeaca.

En dos de los ocho casos se desataron balaceras entre policías y ladrones de tal forma que uno de los maleantes resultó herido. Otros ocho fueron arrestados para su posterior puesta a disposición del agente del Ministerio Público para las investigaciones a las que haya lugar. 

A plena luz del día en BBVA de Anzures

A plena luz del día y frente a varias personas, el 13 de enero dos hombres con armas de fuego amagaron a una joven que se encontraba formada en las filas del banco BBVA de la colonia Anzures, para despojarla de 35 mil pesos en efectivo.

El robo sucedió este jueves al filo de las 12 horas sobre la calle 39 Oriente y 14 Sur.

La víctima, una joven de 24 años de edad, llegó a la sucursal bancaria con el objetivo de depositar el dinero, propiedad de la empresa para la cual labora y en ese instante fue interceptada por los delincuentes que le quitaron el efectivo y se dieron a la fuga sin que hubiera detenidos.

Balazos entre policías y ladrones

El 24 de marzo, dos hombres que intentaron asaltar a un cuentahabiente se enfrentaron a tiros con la policía el pasado 24 de marzo afuera del banco HSBC en la colonia Huexotitla de la ciudad de Puebla. Uno de los delincuentes fue herido de bala y el otro resultó ileso, pero ambos fueron detenidos.

Los hechos se registraron por la tarde en la avenida 43 Oriente, entre 16 de septiembre y 2 Sur.

Sorprenden a cuentahabiente en Banorte

El 25 de marzo, un cuentahabiente fue despojado de 750 mil pesos mientras se encontraba en la fila del banco Banorte de la Central de Abasto.

Con el botín en sus manos, los ladrones huyeron a bordo de una camioneta y una motocicleta; las autoridades policiacas implementaron un operativo de búsqueda por toda la zona sin que fueran capturados.

Otro robo en la Central de Abasto

Otro cuentahabiente fue víctima de la delincuencia cerca de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla, el 6 de mayo por la tarde. Fue el segundo atraco en la zona, en 2022. 

El agraviado llegó a pie a la sucursal de Santander a depositar 276 mil pesos, producto de unas ventas. Cuando estaba por entrar al banco fue interceptado por un par de hombres con pistola en mano que lo amenazaron para que entregara el dinero que llevaba de tal forma que los maleantes huyeron sin que fuera posible capturarlos.

Persecución y balacera: dos heridos y cinco asegurados 

El 13 de mayo cinco sujetos participaron en el robo del pago de nómina de una empresa ubicada en la zona de Las Ánimas. Ahí despojaron a un cuentahabiente del dinero en efectivo sin que se precisara la cantidad e hirieron a un guardia de seguridad privada. Los hechos desataron una persecución y balacera que llegó hasta la zona de Galerías Serdán donde los maleantes hirieron en una pierna a un estudiante y obligaron a la madre de éste a entregar su camioneta.

Las autoridades municipales capturaron a Miguel, de 41 años; Jorge, de 38; Juan, de 34; Naím, de 25 años y Daniel, de 24 años, además de que aseguraron 

tres vehículos.

Acusan a cajera de BBVA en Tepeaca

El tecladista de un grupo musical fue golpeado y despojado de 100 mil pesos en efectivo después de salir del banco BBVA de Tepeaca, por lo que el 19 de mayo en sus redes sociales acusó de cómplice a la cajera que lo atendió y a un grupo de policías municipales que iban en patrullas sin placas de circulación.

Erik Ojeda Márquez hizo pública su denuncia en su cuenta de Facebook, donde publicó cuatro videos sobre lo ocurrido e incluso mostró cómo fue golpeado durante el hecho delictivo y la forma en la que en la agencia del Ministerio Público se negaron a atenderlo y le pidieron que primero fuera al hospital a atenderse y después regresara. Por este caso tampoco hubo detenidos.

En asalto balean a activista en Las Torres

El 1 de junio dos hombres balearon en un asalto al activista Felipe Carpy en la avenida Las Torres y la 24 Sur de la ciudad de Puebla. Los responsables fueron detenidos y más tarde se supo que pertenecían a una célula delictiva denominada "Los Cuasi", proveniente de la Ciudad de México.

Aquel día la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio detalló que la víctima retiró dinero en efectivo de una sucursal bancaria ubicada en bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, y luego de salir los asaltantes lo interceptaron mientras conducía una camioneta Ford Explorer. Al parecer, el hombre se resistió al asalto, así que le dispararon en dos ocasiones, tomaron el dinero y huyeron del lugar.

Tras el reporte, policías implementaron un operativo y lograron ubicar y detener a los asaltantes, identificados como Alejandro N, de 36 años y Yashael, de 21 a los cuales se les vincula con un atraco el 6 de mayo en la zona de la Central de Abasto.

Le quitan lo que iba a depositar a BBVA

Por último, en la entrada de la sucursal bancaria BBVA ubicada en la colonia Santa Cruz Buenavista, en la ciudad de Puebla, una cuentahabiente fue despojada del dinero en efectivo que estaba a punto de depositar. El robo lo cometió un ladrón armado que escapó con el botín cuya cuantía no se dio a conocer. A pesar de que las autoridades implementaron un operativo de búsqueda en la zona, no lograron ubicarlo y detenerlo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: