• Salud

Mueren más de 100 poblanos al mes por males pulmonares

  • Maribel Velázquez
Tan sólo por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica no especificada fallecieron 200 personas en el primer trimestre de 2022
.

Al mes fallecieron 134 personas en Puebla, en promedio,  por enfermedades relacionadas con los pulmones, de acuerdo con el último reporte trimestral sobre defunciones de este año de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

En el informe publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia se registraron 23 diferentes enfermedades relacionadas con los pulmones que provocaron la muerte de alguna persona, como gangrena y necrosis del pulmón, así como hemorragia pulmonar no especificada, originada en el período perinatal.

La más frecuente fue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica no especificada, con 200 defunciones en el primer trimestre. Le siguieron las enfermedades pulmonares intersticiales con fibrosis, con 50 caso,s y en tercer lugar, los tumores malignos de los bronquios o del pulmón, parte no especificada, con 41 defunciones.

Las defunciones por enfermedades relacionadas con los pulmones variaron mes a mes. En enero fallecieron 137, en febrero, 152       y marzo cerró con 115 muertes según los datos de la SSA publicados en el PNT.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un mal común, prevenible y tratable. Los bronquiolos sufren daños y se restringe el intercambio de gases. Varios procesos provocan el estrechamiento de las vías respiratorias, y pueden producirse destrucción de partes de los pulmones, obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones e inflamación del epitelio de las vías respiratorias.

La OMS refiere que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica está relacionada con la exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo, a la exposición profesional a polvos, humos o productos químicos, así como a la contaminación del aire.

Conforme con la SSA federal, el tabaquismo fue la cuarta comorbilidad más frecuente entre quienes se enfermaron de covid-19 en Puebla, por debajo de hipertensión, obesidad y diabetes hasta el 2 de junio de este año.

Foto infobae.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: