• Política

Proponen crear órganos de control en IEE e Itaipue

  • Mariana Salinas
Las iniciativas tienen el objetivo de vigilar el uso de recursos públicos de forma interna en los órganos autónomos del estado.
.

La diputada local de Morena, Olga Romero Garci Crespo, presentó ante el Congreso del estado, un paquete de reformas para la creación de Órganos Internos de Control en el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue), que permitan revisar la correcta aplicación y uso de los recursos públicos que les son entregados anualmente. 

Propone reformar el artículo 89, fracción IV; 91, fracción VIII y XXIV;  el 109 del Código de Instituciones y Procesos Electorales y el artículo 39, fracción VI; además de que adiciona un párrafo segundo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ambos ordenamientos del estado. 

Para el máximo órgano electoral del estado, la morenista propone facultar al Consejo General del IEE para elegir al secretario ejecutivo y al Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización a propuesta en terna que presente el consejero presidente. 

Entre las atribuciones del presidente del IEE se encuentra vigilar el uso de los recursos públicos anualmente, resultado de las auditorías que realiza la Contraloría del instituto. Deberá informar sobre los resultados de la revisión al Consejo General y a la Unidad Técnica de Fiscalización. 

En el artículo 109 se propone que el IEE deberá nombrar al Órgano Interno de Control que se encargará de prevenir, corregir e investigar actos u omisiones en la que podría incurrir el Consejo General. 

Por otra parte, en el Itaipue, también se establece la creación de un Órgano Interno de Control para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas. 

Con la reforma al artículo 39 a la Ley de Transparencia, se faculta a los miembros del Itaipue nombrar y remover a los servidores públicos que formen parte del instituto y del órgano interno. 

Estas iniciativas se dan luego de que se concretara en el Congreso del Estado de Puebla, el nombramiento de la titular de Unidad Técnica interna que tendrá el legislativo local para vigilar el correcto funcionamiento y trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Puebla. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: