• Municipios

Atlixco busca ser el municipio con el aire más puro de Puebla

  • Angelina Bueno
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se presentó el programa piloto "Pulmón urbano", que busca reducir la contaminación en Atlixco
.

Atlixco tiene cinco veces más contaminación en el ambiente que lo permitido en promedio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado 75 millones de micropartículas por metro cúbico. Por ello este Día Mundial del Medio Ambiente se presentó el proyecto piloto “Pulmones Urbanos Solares”.

La idea es bajar esa cantidad de partículas a cero o al menos a una cantidad menor que la permitida que es de 15 millones de micropartículas por metro cúbico, para conseguirlo se instalarán cinco “pulmones” que constan de 14 turbinas que a su vez pueden limpiar en conjunto 50 metros cúbicos por minuto, es decir lo equivalente a una manzana de casas.

La propuesta fue lanzada por el regidor de EcologíaFernando Chávez Escudero, quien señaló que la instalación de estos cinco pulmones es sin costo alguno para la administración municipal, aunque aclaró que están pendientes si el gobierno lo implementará o continuará a través de la iniciativa privada.

“De cualquiera de las dos formas es importante que se implemente para dar una respuesta integral al cuidado del medio ambiente en Atlixco, esto no significa que dejemos de plantar árboles, por el contrario, es una forma de ayudarles en su labor, seguiremos reforestando, arborizando y limpiando con estos pulmones”, apuntó el regidor.

En tanto, el creador Víctor Celerio, señaló que este sistema, comparable con el de una aspiradora, tiene una vida útil calculada de 20 años dándole mantenimiento cada seis meses o dependiendo del grado de contaminación existente en el lugar donde se instalen.

Es preciso señalar que la contaminación registrada en Atlixco no es producida en este municipio, sino traída por los vientos desde la ciudad de Puebla.

En cuanto al tiempo de limpieza que se requiere para tener el aire más puro de Puebla, el especialista puso como ejemplo Mexicali, donde se tienen 450 pulmones instalados entre grandes y residenciales, este lugar registraba una contaminación de 85 millones micro partículas por metro cúbico y lograron en dos años bajarlas a 7.

Por lo que apuntó que Atlixco tiene un mejor panorama y los resultados se verán reflejados y sustentados por organismos externos a la Asociación Civil para dar mayor validez del funcionamiento de este sistema que es amigable con el medio ambiente, ya que usa energía solar y las partículas que se recolectan se entregan para ser mezcladas con el cemento para que se use en el área de la construcción evitando que se dispersan nuevamente.

El regidor indicó que en está etapa piloto los cinco pulmones para Atlixco se instalarán estratégicamente para rodear el perímetro de la ciudad y empezar con la limpieza de un proyecto que quiere rebasar la frontera de cada trienio gubernamental.

Tags: 

Comentarios de Facebook: