• Gobierno

Solo 9 infracciones en 3 años a mototaxis en Puebla

  • Maribel Velázquez
Aunque el gobierno estatal planea expedir permisos para mototaxis en algunos municipios de Puebla, no existe una regulación para este medio de transporte
.

Aunque el gobierno estatal señala a los mototaxis como un medio de transporte peligroso, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) únicamente aplicó nueve infracciones en contra de estos en operativos hechos desde que inicio de la actual administración en agosto de 2019 y hasta el 3 de mayo de 2022.

En ese periodo la secretaría hizo ocho operativos, pero solo en seis de los 217 municipios.

De agosto a diciembre de 2019, el gobierno estatal no hizo operativos contra mototaxis, según la respuesta a la solicitud de acceso a la información número 212325722000496.

Para 2020, hubo cuatro operativos. El primero fue en Puebla el 3 de agosto y el resultado fue una infracción.

El siguiente se llevó a cabo el 10 de septiembre en Xicotepec y el resultado fue una infracción, luego hubo otro en San Martín Texmelucan el 11 de septiembre y se aplicaron dos infracciones.

Para el 21 de octubre se organizó otro operativo en Tehuacán y también se impuso una infracción.

Para 2021 se hicieron cuatro operativos y el resultado fueron cuatro infracciones. El primero ocurrió en Tepeaca el 2 de marzo.

El 3 de marzo se hizo otro en Tehuacán y el 26, hubo uno de nuevo en Tepeaca.

Para el 15 de abril de ese año Ciudad Serdán tuvo un operativo contra mototaxis y se puso una infracción, aunque desde entonces, es decir, hace un año, no ha habido más operativos.

El gobierno estatal prevé permisos para mototaxis en zonas de “difícil acceso” o donde no existan otros medios de transporte local.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González, ha anticipado que PueblaCuautlancingo y Coronango no requieren de mototaxis, a pesar de que operan en estos municipios.

Aun así, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció esta semana que los mototaxis no fueron regulados en el nuevo reglamento de la Ley de Transporte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: