• Nación

Pandemia sacó de la escuela a 500 mil estudiantes en México

  • Cristián García
Los niveles educativos que presentaron los mayores índices de deserción fueron preescolar, preparatoria, primaria y secundaria.
.

México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey informaron que más de medio millón de estudiantes dejó la escuela, tras el cierre de éstas provocado por la pandemia de covid-19, siendo el preescolar el más afectado.

De acuerdo con el estudio conjunto “Educación pospandemia” la mayor deserción escolar se dio a nivel preescolar, pues su matrícula disminuyó 13 por ciento; seguido del nivel medio superior, que tuvo una reducción de siete por ciento en su matrícula; primaria, cuatro por ciento y secundaria, tres por ciento.

En el caso de preparatoria se registraron 366 mil 954 estudiantes menos, sumando tres años consecutivos en caída, con una deserción del doble de hombres que en mujeres y con ocho por ciento de jóvenes de secundaria que no ingresan a la preparatoria.

Aunque la deserción en nivel medio superior no es nueva, la pandemia la agudizó, pues pese a las becas Benito Juárez, se observó por primera vez en este gobierno una caída notable en la matrícula.

Tras el cierre de escuelas, México perdió año y medio en cuestión de aprendizaje, siendo los estudiantes de escasos recursos los más afectados; pues quienes presentaban problemas previos tuvieron mayores dificultades de aprendizaje.

Las escuelas privadas enfrentaron una pérdida de más de 250 mil estudiantes, una reducción del 26 por ciento de su matrícula; siendo Colima y Jalisco las entidades con caídas más drásticas al registrar 15.7 y 14.5 por ciento respectivamente.

El estudio enfatiza que el gobierno no ha implementado acciones para mejorar la situación, pues falta implementar un plan de acción basado en evidencia para atender las afectaciones en los aprendizajes, la caída en la matrícula y los problemas de desigualdad educativa.

Advierte del riesgo de perpetuar un ciclo de desigualdad y pobreza para los estudiantes del país, pues no existe información suficiente para conocer de manera más profunda y precisa las afectaciones de la pandemia en la educación.

El estudio también señala que cada vez hay menos recursos en focos estratégicos como las clases a distancia o la capacitación para docentes.

Pandemia agravó problemas para recién egresados

Por otra parte, el estudio también revela que los jóvenes de 15 a 29 años fueron los más afectados por la pandemia, pues 23 por ciento de los que estaban laborando antes de esta, dejaron de hacerlo totalmente.

De igual forma 40 por ciento de jóvenes graduados de media superior técnica ganan entre 1 y 2 salarios mínimos; en tanto, entre 45 y 50 por ciento de los graduados en técnico y medio superior no cuentan con seguridad social en sus trabajos.

Mientras que 30 por ciento de los hombres y 20 por ciento de las mujeres graduados de nivel técnico superior se mantienen desempleados de tres a seis meses; siendo los estados con mayor porcentaje de desempleo en jóvenes son: Chiapas, Campeche, Coahuila y Yucatán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: